La leyenda del cómic Stan Lee falleció ayer a los 95 años en Los Ángeles, ciudad en la que residía desde hace varios años. Escritor, editor y productor de cine, Lee fue el padre de algunos de los superhéroes más importantes de todos los tiempos, entre los que destacan Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Extraño, los X-Men, entre otros. "Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande" declaró Joan Celia Lee, hija del hombre que llevó a la editorial Marvel a lo más alto de la industria del cómic a principios de los años sesenta.

Lee sirvió en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial como también lo hizo uno de sus grandes héroes, el Capitán América, cuyos cómics le acompañaban en sus ratos libres y con los que crecía su interés por crear personajes similares a este super soldado americano. El escritor estuvo destinado en el Cuerpo de Señales, donde se dedicaba a la comunicación y la propaganda. Junto a su compañero, el dibujante Jack Kirby, uno de los nombres propios de este género y el encargado de crear a través de su pincel a los grandes héroes y villanos de todos los tiempos, Stan Lee dio un golpe en la mesa en el mundo del cómic con la creación de Los 4 Fantásticos en 1961. Con esta familia con habilidades el escritor, catapultó a Marvel a un éxito sin precedentes, justo en el momento en el que Lee estaba a punto de abandonar la compañía. Fue su esposa, Joan Clayton Boocock Lee, la mujer con la que estuvo casado 70 años, hasta el fallecimiento de ella en 2017, le convenció para escribir ese cómic "que tanto deseaba hacer". A partir de ese momento llegó el boom creativo y el tándem Lee - Kirby dio vida en solo una década a los grandes personajes de la editorial, que han sobrevivido con éxito al imparable paso del tiempo, adaptándose a los nuevos estilos que cada nueva época de lectores demandaba, pero sin perder su esencia original.

Su genialidad le llevó a entrar en 1994 en el salón de la fama de los premios Will Eisner, los Óscar del mundo del cómic. También se hizo con un premio Saturn por toda su carrera en 2002, estuvo nominado en tres ocasiones al premio Hugo y desde 2011 cuenta con su estrella en el paso de la fama de Hollywood.

Sus creaciones dieron el paso a la pequeña y gran pantalla, donde Stan Lee siempre ejerció como productor ejecutivo de todas y cada una de las películas y series que se hicieron basadas en sus personajes. En 2009, cuando Disney anunció la compra de Marvel por 2.798 millones de euros y sus ambiciosos planes de llevar a los grandes héroes de la editorial a la gran pantalla, tuvo lugar el inicio de una segunda Edad de Oro para el veterano escritor. Lee siempre quiso permanecer ligado a sus creaciones, por lo que era habitual ver un cameo suyo en gran parte de las producciones que se estrenaron. Desde el filme para televisión El Juicio del Increíble Hulk, en 1989, hasta Venom, de 2018, Lee tuvo un total de 46 apariciones entre las series y películas de sus personajes de Marvel.

En agosto de 2017, justo un mes después del fallecimiento de su esposa, Stan Lee recibió un homenaje a toda su carrera en Los Ángeles, donde de una manera emotiva quiso transmitir a los presentes aquel consejo que su mujer le dio en 1961 y que cambió su vida para siempre. "Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcionó", argumentó emocionado. Y, sin duda, lo hicieron. Desde el veterano lector de cómics, hasta el joven que acude al cine a ver el último estreno cinematográfico de Marvel, diferentes generaciones han disfrutado de la mente de un hombre que solo quiso contar aquellas historias que él consideraba fascinantes en un complejo universo de héroes, mutantes y villanos cósmicos. Excelsior, Stan Lee.