El documental Máis ca vida y el corto Vida, del director gallego Rubén Riós, se han llevado tres de los cuatro premios -mejor documental, actor y actriz- a los que aspiraban en la XI edición del Festival de Discapacidad de Collado Villalba.

En el mes de diciembre del año 2012, Rubén Riós propone a su equipo la idea de llevar a cabo un cortometraje con personas con discapacidad intelectual con una planificación de tres meses para su grabación. Posteriormente se acaban convirtiendo en dos años y medio de trabajo de los que salen Vida y Máis ca vida.

En estas imágenes se plasma todo el proceso de ensayos, creación de personajes, improvisaciones y técnicas de memorización en unión a los sentimientos y problemáticas diarias de este colectivo.

Ambas obras se entrelazan, ya que del cortometraje de ficción Vida nace el documental Máis ca vida alrededor de su rodaje. Asimismo, servirán de base para la primera metodología a nivel estatal como instrumento normalizador de personas con discapacidad para su inclusión laboral, con apoyo de la Fundación ONCE y fondos europeos.

Ahora ambos trabajos acaban de ser reconocidos con varios premios.