La reina Letizia y la primera dama china, Peng Liyuan, visitaron ayer el Teatro Real donde, además de recorrer las instalaciones, pudieron observar parte del ensayo de Turandot y escuchar tres arias de esta ópera de Giacomo Puccini cuya nueva producción, a cargo del estadounidense Bob Wilson, se estrena mañana. La sorpresa del día estuvo en la indumentaria de la Reina, que hizo un giño a la visitante china con un vestido de bordados orientales en color rosa palo comprado en la plataforma multimarca low cost Asos. En concreto, el modelo que ayer lucía Letizia cuesta 96,99 euros. La cartera y zapatos, en el mismo tono, a juego, eran de Magrit. Completaba su look con un abrigo de pelo en color rosa de Carolina Herrera.

La monarca española y la esposa del presidente chino, de visita oficial a España, fueron recibidas a su llegada por el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, el director general, Ignacio García-Belenguer, y el director artístico Joan Matabosch. Ambas recorrieron los salones del coliseo madrileño, observaron desde un palco el patio de butacas y se acercaron al escenario donde han departieron con Wilson, que se encontraba en los ensayos de su nuevo montaje.

Turandot relata las visicitudes a las que una princesa china somete a sus pretendientes, a los que obliga a resolver tres acertijos para casarse con ella y que corren el riesgo de morir en caso de fallar las adivinanzas. La primera dama china es soprano y cantante de música tradicional china y el pasado julio uno de sus discípulos participó en la ópera que cerraba la temporada Lucia di lammermoor.

Durante su discurso, Marañón agradeció la labor de Peng Liyuan en la divulgación y apoyo a la ópera y, por su parte García-Belenguer recordó la firma en mayo de un convenio de colaboración con el National Centre for the Performing Arts (NCPA). Las dos instituciones trabajan en distintos proyectos de colaboración, tanto audiovisuales, como intercambio de producciones y posibles coproducciones.