La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y la firma de calzado mallorquina Camper han obtenido el Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda en las categorías de Diseñador de Moda y Gran Empresa, respectivamente, que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El jurado de los premios ha considerado que en el trabajo de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada se unen tres conceptos que la definen: ser pionera, su trayectoria y la continuidad del trabajo.

La firma, con más de 30 años de trayectoria, dispone de tiendas propias en Bogotá y Portugal, y puso en marcha en 2011 la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada con el objetivo de "preservar" su obra, tal y como cuando recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017, un reto que la "emociona" y en el que no descarta "reconvertir" algunas de sus tiendas en pequeños museos.

En cuanto a Camper el jurado ha valorado la importancia de esta firma como referente nacional en el sector del calzado y en la industria de la moda. La empresa, fundada en 1877 por el mallorquín Antonio Fluxá, da empleo a más de mil personas y tiene tiendas en más de 40 países. El jurado dio a conocer ayer el fallo de estos dos galardones.