El género musical del reggae, amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos -caribeños, latinoamericanos y norteamericanos- y liderado por Bob Marley fue declarado ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según informó la Unesco. "Es un día histórico. Estamos muy, muy felices, estoy emocionada", celebró la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, que viajó a Mauricio para la ocasión. "Subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz", declaró.

La Unesco destacó que la aportación de este género musical "a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural". Recordó también que aunque al principio fue una expresión musical de comunidades marginadas, con el tiempo fue "abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión".

El reggae conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música -vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa- y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana. En todos los niveles del sistema educativo del país está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de infancia hasta las universidades. Conciertos y festivales como el Reggae Sumfest y el Reggae Salute proporcionan anualmente a este género musical un lugar en el que promocionarse.