Siempre se dice que uno valora más lo que tiene cuando lo pierde. O que se valora más lo de fuera que lo que se tiene cerca. Pero, muchas veces solo hace falta pararse, reflexionar y reconstruir mentalmente la realidad que nos rodea o el presente en el que se habita para darse cuenta de que lo mejor puede estar delante de nuestros ojos. Y, eso es lo que pretende provocar en cada visitante Modus. A la moda de España; la nueva exposición de la Sala Canal de Isabel II de Madrid, que se puede visitar hasta el 3 de marzo.

En esta original sala, que distribuye las obras en los diferentes pisos de un antiguo depósito de agua, la Comunidad de Madrid ha conseguido reunir a los mayores representantes de la moda española para demostrar que el made in Spain tiene un valor inigualable. Y que, durante toda su historia, el talento y el carácter español han movido los hilos del diseño en el mundo. Desde los maestros del siglo pasado, como Fortuny y Balenciaga, hasta los nombres propios del panorama actual como Palomo Spain o Ana Locking. La muestra no habla de la creación española en general, sino que ahonda profundamente en la tradición, el saber hacer propio, y el espíritu español que impregnan cada uno de los diseños que la componen.

El juego de claroscuros que domina la exposición confirma quién es el verdadero protagonista de la muestra: el talento español. Así, la luz se concentra únicamente en las piezas de los 34 diseñadores españoles y los 4 internacionales presentes en esta cuidada selección, que deja constancia de la importancia de la moda en la historia de España, tanto como referente artístico y cultural como motor económico.

El viaje por Modus. A la manera de España, comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales, permite adentrarse en lo más profundo de la identidad española. La tradición, la religión, lo goyesco, la tauromaquia, el universo andaluz, los bordados, las formas y los colores? son algunos ejemplos de ese ADN español. Y, los nombres más representativos de la historia de la moda española han sabido convertirlos en prendas que hablan por sí solas. Un bolero bordado por Balenciaga en la década de los 40; una chaquetilla torera de terciopelo de Givenchy a finales de los 80; un abrigo con manga globo de Jacquard diseñado por Josep Font para Delpozo en 2017; el vestido España de Sybilla creado en 1996; una capa de seda bordada de Pedro Rodríguez del año 1971; un vestido salpicado de cristales de la colección 2018 de Palomo Spain; un abrigo de rafia inventado por Jesús Del Pozo en 1989; o un vestido realizado en madera mediante impresión 3D por Leandro Cano este mismo año, son algunas de las joyas que se pueden disfrutar en este recorrido tan necesario como imprescindible.