El actor Cesáreo Estébanez, famoso entre otros papeles por interpretar al sargento Romerales en la serie Farmacia de guardia, falleció ayer a los 77 años en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, donde residía desde hace más de dos décadas. La noticia la confirmó la Unión de Actores y Actrices, que transmitió su más sincero pésame a familiares y amigos de este actor vallisoletano, cuya voz ronca era muy popular, y que vivía con su mujer.

La muerte del actor ha llenado de pesar a sus compañeros de profesión, y muchos de ellos así lo expresaron en las redes sociales, donde su adiós se convirtió en trending topic en Twitter. El actor Antonio Banderas, que coincidió con el fallecido en varios rodajes, escribió: "Hoy nos ha dejado Cesáreo Estébanez, gran actor y compañero, con el que tuve el honor de trabajar en Si te dicen que caí de Vicente Aranda y en Dispara de Carlos Saura. Mi más sentido pésame a familiares y amigos y a toda la profesión. DEP amigo". "Los que lo conocieron saben lo increíble y generoso que era. Los que lo vieron actuar saben el gran actor que fue", escribió Juan Diego Botto.

Para Estébanez también ha tenido palabras de recuerdo su gremio en la ficción, pues la Policía Municipal de Madrid recordó al "famoso sargento". Emergencias Sevilla también tuiteó sobre el famoso "sargento" afirmando que "mostró el lado más entrañable y personal de la Policía Local de los años 80 en las calles y barrios de nuestras ciudades". También a través de tuits, muchas personas se despidieron de él empleando la popular coletilla con la que se dirigía hacia su compañera de ficción Encarni (la actriz María Garralón) a la hora de abrir la puerta de la farmacia: "Para dentro, Romerales".

La larga trayectoria profesional de Cesáreo Estébanez le llevó a contar con diversos papeles en películas y series como Estudio 1, La forja de un rebelde, Menudo es mi padre, Turno de oficio: diez años después, Médico de familia, Siete vidas, Periodistas, Manolito Gafotas, Hospital Central, Los hombres de Paco, Herederos y Escenas de matrimonio. Alternó el drama con la comedia y trabajó a las órdenes de grandes directores españoles como Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Giménez Rico, Mario Camus, Carlos Saura o Pilar Miró. En 1993 fue reconocido con el Premio de la Unión de Actores al mejor secundario por su papel de sargento Romerales.