La temporada de galardones cinematográficos arranca hoy en España con la entrega de los Premios Forqué en Zaragoza, una gala en la que varios gallegos optan a alzarse con un reconocimiento. El ferrolano Javier Gutiérrez opta al premio a mejor actor por su papel en Campeones mientras que Álvaro Gago competirá en la categoría de mejor cortometraje con Matria -que ya se alzó con el premio del jurado en el Festival de Sundance- y Guillermo de Oliveira opta a mejor largometraje documental por Desenterrando Sad Hill. Los tres están nominados también a los premios Goya que se entregarán al próximo 2 de febrero.

Los Premios Forqué, otorgados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), reconocen cada año las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. Campeones, Carmen y Lola, Entre dos aguas y El Reino compiten por alzarse con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción/Animación, dotado con un premio económico de 30.000 euros.

En la categoría de mejor interpretación masculina, junto a Gutiérrez optan al premio Antonio de la Torre, por El Reino, Javier Bardem por Todos lo saben y José Coronado por Tu hijo, Mientras que Alexandra Jiménez por Las distancias, Bárbara Lennie por Petra, Eva Llorach por Quién te cantará y Penélope Cruz por Todos lo saben están nominadas a mejor actriz.

Respecto al Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, cuenta entre sus finalistas con Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminian; Camarón: Flamenco y Revolución, de Alexis Morante; Desenterrando Sad Hill, del gallego Guillermo De Oliveira y El silencio de otros, de Robert Bahar, Almudena Carracedo.

En la categoría de Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, compiten 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera; Cerdita, de Carlota Pereda y Matria, del gallego Álvaro Gago.

Además, tres películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores, que no cuenta con dotación económica: Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría y La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar. En lo que respecta al premio a la Mejor Película Latinoamericana (dotado con 6.000 euros), las finalistas son Las Herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega); La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (España, Uruguay, Francia, Argentina); Roma, de Alfonso Cuarón (México) y Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas (Cuba, España).

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha confirmado su asistencia a la ceremonia a la que también asistirá, como el año anterior, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El cineasta Javier Fesser también acudirá junto al resto del equipo y además entregará uno de los premios. Campeones llega a esta cita como la película española más taquillera del año y habiendo generado todo un fenómeno social en torno a ella, con la realización de un documental que relata la vida real de sus protagonistas.

Otra de las películas revelación de la temporada ha sido Carmen y Lola. Su directora Arantxa Echevarría y sus tres protagonistas (Rosy Rodríguez, Zaira Morales y Carolina Yuste) estarán presentes en la capital aragonesa para apoyar la cinta que conquistó a crítica y público en el Festival de Cannes. Además, las tres actrices tendrán una participación activa entregando uno de los premios. Mientras, la última cinta de Rodrigo Sorogoyen, El Reino, que se sumerge en el mundo de la corrupción política, contará con la presencia de su director y su principal protagonista,

A la gala asistirán otros nombres de gran peso dentro de la industria como J.A. Bayona; Carlos Saura, Medalla de Oro de Egeda en la pasada edición; Imanol Arias; y un listado de intérpretes como Miguel Ángel Muñoz, Macarena García, Brays Efe, Belén Cuesta, Fernando Guallar o Iván Sánchez, entre otros, a los que se sumará el pianista de origen inglés James Rhodes. Por la alfombra roja también pasarán destacadas personalidades del mundo de la cultura como Verónica Forqué, Macarena Gómez, Elena Furiase o Vanesa Romero.