Salta de un tema a otro con destreza, la misma que exhibe en directo, a sus 69 años, Moncho Borrajo (Baños de Molgas, 1949). Analiza en su nuevo espectáculo, Borrajo perdido, el panorama actual, sin obviar la polémica del chiste de Dani Mateo sobre la bandera de España ni la irrupción de la ultraderecha en el panorama político.

-¿Qué pasa ahora con el humor que todo nos ofende?

-Lo que el humor tiene de importante es la ironía, no la burla ni el insulto. Es muy distinto libertad de expresión que libertad de insulto. Ese matiz es el que diferencia el humor inteligente de lo que estamos cayendo ahora que no te puedes meter con un político, cuidado con las mujeres porque una feminista salta... El otro día conté un chiste de maricones y una señora me llamó homófobo. Y yo le dije: "Mire, señora, si ya no puedo reírme de mí mismo estoy apañado".

-¿Estamos perdiendo el sentido del humor?

-El problema es que muchísima gente, sin tener conocimiento de nada, se siente juez de todo. Pero si hay personajes públicos que presumen de su incultura. ¡Es el colmo!

-Porque la que se lió con la broma de Mateo sobre la bandera...

-Terrible. En este espectáculo he mandado hacer unas cintas de esas que usa la Policía que ponen: "Humor libre" y voy a atar un montón de lazos por el teatro en amarillo y rojo. Si pueden los catalanes, yo también.

-Y los políticos de ahora, ¿encajan bien las bromas?

-Para nada. Todos hemos hecho chistes sobre Carrero Blanco y no pasó nada y ahora a una chica -la tuitera Cassandra Vera- casi me la crucifican. Los políticos de ahora tienen un problema y es que su ego está por encima de la política y esto es peligrosísimo. Toda la crítica política que se hacía en los 80 y 90 ha desaparecido.

-¿Usted sigue metiéndose con los políticos o se ha cansado?

-He quitado mucha política. En este hay unas bromas sobre el avión de Pedrito -Pedro Sánchez-, pero nada más. La gente se ha radicalizado. Si me meto con Sánchez, con Iglesias, con Casado, ¿de qué te ofendes? La política no es tu madre, tu padre o tu hermano.

-¿Estamos, como dice que se encuentra en el título de este espectáculo, un poco perdidos?

-Estamos borrajos perdidos porque ves a un padre que está orgullosísimo de ver a su hija follando debajo de un edredón en televisión y a una jueza que dice que cinco tíos no violan a una mujer.