El compositor y pianista francés Michel Legrand falleció ayer, a los 86 años, tras una exitosa carrera marcada por las bandas sonoras que compuso para musicales históricos como Los paraguas de Cherburgo y que le hicieron acreedor de tres Oscar, según informó ayer su agencia de representación. "Un compositor de genio, su talento ilimitado, celebrado en todo el mundo, trajo tanta emoción. Esta mañana todos estamos canturreando una canción de Michel Legrand", lamentó el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, en Twitter.

Legrand, nacido en 1932 en París e hijo del director y compositor Raymond Legrand, se formó en un conservatorio de música en la capital francesa antes de comenzar su carrera como músico y compositor con cantantes populares como Maurice Chevalier. El compositor alcanzó la fama en la década de 1960 con sus partituras para películas, especialmente en equipo con el director Jacques Demy para una serie de musicales.

La canción The windmills of your mind, que formó parte de la banda sonora de El secreto de Thomas Crown, de Norman Jewison, le valió su primera estatuilla, en 1969, y su único Globo de Oro. Le siguieron otros dos Oscar por la banda sonora de Verano del 42, de Robert Mulligan (1971), y por Yentl (1984), de Barbra Streisand.

"Un Oscar no te hace mejor o peor compositor. Tus fortalezas y debilidades no cambian", subrayaba Legrand, nominado además 27 veces a los premios Grammy.