08 de febrero de 2019
08.02.2019

Una sección a competición pletórica de realizadoras y un eclipse total de cine estadounidense

La actriz francesa Juliette Binoche, presidenta del jurado de la Berlinale, pide que se deje "a la Justicia hacer su trabajo" n La huida de una mujer maltratada inaugura el festival

08.02.2019 | 01:14

Entre las películas que optan a alzarse con el primer premio de la Berlinale está Elisa y Marcela, de Isabel Coixet, basada en la historia real de las dos maestras que se casaron por la Iglesia en A Coruña en 1901. Protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, la película narra la historia de Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos profesoras que contrajeron matrimonio en la iglesia coruñesa de San Jorge para lo que una tuvo que hacerse pasar por hombre, aunque finalmente fueron descubiertas.

La 69 edición de la Berlinale será la última con Dieter Kosslick en su dirección, quien tras 18 años al frente del cargo parece decidido a dejar como legado una sección a competición pletórica de mujeres cineastas y un eclipse total de cine estadounidense. Siete de los filmes candidatos al Oso son dirigidos por mujeres, como la que inauguró el festival, la danesa The Kindness of Strangers, de Lone Scherfig, Elisa y Marcela, de Isabel Coixet, o la polaca Mr Jones, de Agnieszka Holland. El filme danés parte de una situación de violencia de género, el de Coixet de dos lesbianas determinadas a casarse, en la España del XIX, y el de Holland sobre el periodista Gareth Jones, quien ayudado de una colega del New York Times relata la devastación estalinista. Las tres son habituales de Berlín: la danesa ganó en 2000 un Oso de Plata con Italian for Beginners y fue otras dos veces a competición; para Coixet es la novena visita a la Berlinale como directora, además de haber formado parte de su jurado en 2009; Holland repite asimismo en la sección oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas