Pocos podían imaginar cuando le vieron debutar en la serie Compañeros en 2001, que aquel chaval de 22 años iba a convertirse en uno de los mejores actores de su generación y también en un prometedor director, que ya ha demostrado tener una mirada robusta y con impronta. Es Raúl Arévalo y en su currículum, Primos, AzulOscuroCasiNegro, El Camino de los ingleses, Tarde para la ira o la recien terminada, Los europeos. Su carrera, por la que ha recibido tres premios Goya, contará a partir de marzo con un nuevo galardón: el Málaga Talent que recibirá por su trayectoria en el Festival de Málaga.

- 'AzulOscuroCasiNegro' marcó un antes y un después en su carrera. Cuando echa la vista atrás, cuando revisa su trayectoria, ¿cómo se siente?

-Ante todo, agradecido por la suerte que tengo de haber trabajado en esa película y todo lo que me ha aportado después, ya que no he parado de enganchar proyectos interesantes. La verdad es que tengo que agradecerle a la vida cómo ha sido mi carrera.

- Uno de esos rodajes que engancha finalizó en diciembre: 'Los europeos', de Víctor García León. ¿Qué puede contar?

-Genial, estoy muy ilusionado, porque está en pleno montaje y ya hay ganas de verla. Junto a los de El Camino de los ingleses y AzulOscuroCasiNegro ha sido uno de los rodajes más satisfactorios que he tenido en mi vida. Hacía tiempo que no experimentaba en un rodaje las sensaciones que tuve en esta película.

- El pasado año fue un no parar en rodaje de películas y series. Usted confesó hace un tiempo, tras el éxito de 'Tarde para la ira', que el estrés le pasó factura. ¿Cómo se lo toma todo ahora?

-Me lo tomo mejor, aunque va a ratos. En realidad, a veces es culpa mía: no soy muy bueno gestionándome el tiempo, por lo que hay veces que tengo mucho y otras que no tengo nada...

- Su amigo Antonio de la Torre, con quien ha rodado bastantes películas (ahora vuelven a colaborar en la comedia 'El plan'), tras tantas nominaciones, por fin logró este mes su Goya al Mejor Actor Protagonista. ¿Cómo lo vivió usted?

-Pues se lo merecía, ¡ya le tocaba! Ha trabajado mucho, tiene un talentazo y necesitaba que ese trabajo fuera reconocido.

- Usted tiene tres Goyas, dos de ellos, por su trabajo como realizador (Mejor Director y Mejor Guión Original, por la película 'Tarde para la ira'). Ahora mismo, ¿qué le ilusiona más, dirigir o actuar?

-Disfruto más dirigiendo, pero también me divierte mucho actuar. Es cierto que mi gran pasión desde niño ha sido dirigir, pero mi día a día tiene que ver más con ser actor. Personalmente, creo que son dos cosas que se retroalimentan.

- ¿Trabaja ahora en algún guión para su segundo largometraje como director?

-Estoy siempre escribiendo, poco a poco en los ratos que puedo entre rodaje y rodaje. Pero lo hago sin ninguna fecha fija para terminar, voy con tranquilidad.

- El anterior Malaga Talent fue a parar a Rodrigo Sorogoyen, que ha triunfado en los Goya con 'El Reino' y está nominado a los Oscar por 'Madre'. ¿Le traerá suerte a usted también?

-Ojalá me diera a mí la misma suerte, desde luego. ¡Sería estupendo y un gran salto!