La española Neus Ballús presentó ayer su película Staff only en la Berlinale. Una cinta coming-of-age, ambientada en Senegal, en la que retrata a través de los ojos de una adolescente las complejas relaciones de los turistas con los nativos dependientes del turismo masas. En una entrevista, Ballús cuenta cómo la protagonista de la trama, Marta -interpretada por Elena Andrada- se da cuenta por primera vez del impacto que tienen nuestras decisiones y "hasta qué punto debes ser responsable de tus actos".

En el filme "hay una explosión, hay un error muy grave y hay cierta reparación" que marcan el fin de la adolescencia de Marta, que se da cuenta en un momento determinado que se ha equivocado mucho, que su actos, inconscientes, han sido muy egoístas y que "han tenido unas consecuencias nefastas que ella no había calculado".

Marta pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre, interpretado por Sergi López, y su hermano. Para escapar del típico programa turístico de safari y folklore y también de su padre, que trabaja en el sector del turismo, Marta busca la compañía de Khouma, que trabaja filmando las excursiones de los turistas, y de Aissatou, una joven que limpia habitaciones.