14 de febrero de 2019
14.02.2019

Cumbre 'real' en Marruecos

14.02.2019 | 01:13
Los Reyes de España posan con Mohamed VI y parte de la familia real de Marruecos.

El rey Mohamed VI acudió ayer al aeropuerto de Rabat, acompañado de su familia, para recibir a los Reyes de España, Felipe y Letizia. Mohamed VI estuvo acompañado de sus hermanas, Lala Meriem, Lala Hasna y Lala Asma; su hermano el príncipe Mulay Rachid y la esposa de éste y sus hijos el príncipe heredero, Mulay Hassan, de 15 años -a quien el Rey concede un papel cada vez mayor en la representación internacional del país- y su hija pequeña, Lala Khadija.

El recibimiento correspondió a la familia al completo, si se tiene en cuenta que a la esposa del Rey, la princesa Lala Salma, no se la ve en un acto público en Marruecos desde diciembre de 2017. El pasado marzo, la revista Hola publicó que el monarca y su esposa se habían divorciado, extremo nunca confirmado ni desmentido por el Palacio Real.

Cuando los Reyes de España viajaron por primera vez a Marruecos, en su gira de presentación en 2014, Mohamed VI también llevó a su familia al recibimiento (en esa ocasión sí estuvo su esposa), de manera que se suceden las muestras de cercanía entre las dos familias.

La comitiva recorrió en varios coches -el Rey de Marruecos con el de España- el camino hasta el Palacio Real de Rabat, engalanado con banderas de los dos países, y con centenares de personas a los lados de la carretera.

Al son de una música militar, los coches llegaron la ceremonia de bienvenida oficial, en la explanada Méchouar, con honores a cargo de la Guardia Real. Los dos Reyes pasaron revista a las tropas y todos ellos escucharon los himnos de los dos países, junto a las tradicionales 21 salvas de cañón.

Los Reyes escucharon el himno en un estrado con toldo y las dos banderas en el centro de la plaza. En primera fila, el Felipe VI y Mohamed VI y, detrás, el príncipe heredero marroquí flanqueado por la reina Letizia y Moulay Rachid. El resto de la familia se situó en un lateral.

Una docena de acuerdos

En la explanada estaban el Gobierno marroquí en pleno, numerosas autoridades del Estado y el cuerpo diplomático, además de la delegación española, cerca de 200 personas a las que los Reyes saludaron.

Posteriormente, Mohamed VI y el Rey de España mantuvieron un encuentro privado en el Gabinete Real antes de la reunión de las dos delegaciones en pleno, a la que asistieron varios ministros. Acto seguido tuvo lugar en el Palacio Real de Huéspedes, donde se alojan los Reyes de España, la firma de una decena de acuerdos entre ambos países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook