Más de cuarenta cineastas y directores de fotografía de primera línea, entre los que se encuentran figuras como Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Damien Chazelle, Spike Lee o Roger Deakins han mostrado su rechazo a la decisión de la Academia de Hollywood de entregar cuatro premios Oscar durante la publicidad en una carta abierta remitida al presidente de la institución, John Bailey. Una medida que califican de "insulto a la profesión".

Referentes del séptimo arte, entre los que también se incluyen Emmanuel Lubezki, Rachel Morrison, Ang Lee, Cary Joji Fukunaga o Seth Rogen han instado a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood a "revocar su decisión" de entregar los Oscar a mejor fotografía, mejor cortometraje de ficción (al que opta el español Rodrigo Sorogoyen), mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería durante las pausas publicitarias de la gala.

La carta afirma que la institución está "sacrificando la integridad de su misión original" al disminuir el reconocimiento de los afectados por esta medida. "La Academia fue fundada en 1927 para reconocer y defender la excelencia del arte cinematográfico", recuerdan en la misiva.