La ceremonia de entrega de los Óscar se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Tras la renuncia de su presentador, Kevin Hart, por unos antiguos tuits homófobos y después de tener que dar marcha atrás en su intento de incorporar una nueva categoría para premiar a la Película más popular, la institución que entrega los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica ha tenido que rectificar de nuevo. En esta ocasión, ha sido el intento de entregar cuatro de los premios durante los anuncios -en concreto los de Fotografía, Montaje, Peluquería y Maquillaje y Cortometraje de ficción, al que está nominado el español Rodrigo Sorogoyen-, una propuesta que ha concitado un rechazo unánime de la comunidad cinematográfica.

La iniciativa de la Academia perseguía reducir la duración de la gala hasta situarla por debajo de las tres horas, un recorte que en la institución ven necesario ante el imparable descenso en las audiencias de la ceremonia. Pero ni siquiera el anuncio de que los discursos de los ganadores se recuperarían al final de la gala, en una suerte de highlights, mitigó la indignación de los profesionales, que se tradujo en una misiva firmada por varios de los cineastas más prestigiosos del mundo -entre ellos Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, Michael Mann, Ang Lee o Alfonso Cuarón, uno de los favoritos al triunfo en esta edición por Roma- calificando de "insulto" la decisión.

Ante la controversia, tal y como hizo en el caso de la Película más popular, la Academia ha rectificado y no tocará más la ceremonia, que por primera vez en tres décadas no contará con un presentador principal. Para paliar esta circunstancia, la Academia reforzará la participación de las estrellas del celuloide para entregar los premios de cada categoría. Charlize Theron, Emilia Clarke, Brie Larson, Daniel Craig o el español Javier Bardem son algunos de los elegidos. Los Óscar se entregan en la madrugada del domingo al lunes, hora española.