Felipe VI resaltó el papel que el arte y la cultura tienen como elementos de unión y acercamiento y apeló a las instituciones a favorecer la labor de creadores y artistas. El rey, acompañado por doña Letizia, presidió en el Palacio de la Merced de Córdoba el acto de entrega de las medallas de oro al mérito en las bellas artes correspondientes al año 2017, un acto en el que estuvieron presentes el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el ministro de Cultura, José Guirao. El cocinero José Andrés, uno de los distinguidos, recalcó que "es bonito que a la cocina se la incluya en el arte", a la vez que recordó que la ONG que creó responde a crisis humanitarias, como la última vez que cerró el Gobierno de EEUU cuando su organización abrió "535 restaurantes en 37 estados para alimentar a trabajadores", en "una emergencia alimentaria".

Los Reyes se desplazaron en AVE a la ciudad andaluza y a su llegada fueron recibidos con aplausos y vítores de decenas de personas que se habían congregado en las inmediaciones del palacio. Fueron 24 los galardonados, entre ellos los cantautores José Luis Perales y Luis Eduardo Aute, que no pudo asistir por enfermedad, la cantante y actriz Lolita, el actor Juan Echanove, el conjunto Hombres G y, a título póstumo, el humorista Chiquito de la Calzada. A ellos se dirigió el rey para elogiar su "preciosa manera de hacer país". Felipe VI destacó que la cultura es una carta de presentación a los demás, una manera de hacernos entender y de tender la mano. "En un mundo global cumple la doble función de distinguirnos, de hacernos únicos, y también de acercarnos. En tanto que nos reconozcamos en una imagen propia", precisó, "seremos capaces de comprender a los demás".

El Rey hizo una llamada a las instituciones para que favorezcan el talento de los creadores y ligó ese respaldo a la libertad necesaria que cree que debe haber para que el genio artístico se potencie.