El cineasta Rodrigo Sorogoyen aspira mañana al Óscar con el cortometraje Madre y se convierte así en el séptimo cineasta español que luchará por la estatuilla en esta categoría, en la que antes compitieron Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Javier Recio, Esteban Crespo y Juanjo Giménez. "No conozco muy bien cómo funciona la Academia americana", manifestó el director ante sus posibilidades a ganar la estatuilla. A su juicio, "todos los cortometrajes tienen muy buen nivel" y en todos encuentra "una razón para que ganen".

"Ante esa ignorancia me quedo con el 20% de probabilidades, que me parecen muy buenas", apuntó el director durante una escala en Londres antes de tomar el vuelo a Los Ángeles.

Sorogoyen aterrizó ayer en Los Ángeles y, según destaca, le espera "un fin de semana muy divertido" con "muchos amigos". Mañana, día que se celebrará la esperada gala de los Óscars, "empezarán los nervios". A diferencia de los Premios Goya, que se celebran por la noche y cuya alfombra roja empieza por la tarde, en los Óscars tendrán que estar preparados a las 13.30 horas. "En cuanto me levante empezarán los nervios", reconocía el cineasta español.

Preguntado por la decisión de la Academia de rectificar y retransmitir todos los premios en directo, tras el rechazo unánime de la industria, celebró que las quejas "simbolizan un respeto a todas las categorías y, por tanto, un respeto a la esencia del cine, a los trabajadores que hacen posible las películas".

Madre, protagonizado por Marta Nieto, es la primera escena del largometraje homónimo que Sorogoyen ya ha terminado de rodar y que estará lista en dos meses. Después, investigarán la posibilidad de enseñarla en algún festival y el propio director no descarta presentarla en el Festival de San Sebastián, donde ya presentó Que Dios nos perdone y El Reino, por lo que, según bromea, espera que no se cansen de él.

Tal y como ha avanzado, en el largometraje no se mantiene el "tono de thriller" que sí tiene el cortometraje. "Es obvio que después de esa escena el espectador quiere saber más y la película responde a esas preguntas pero no de la manera que el espectador imagina", adelantó Sorogoyen, quien se aleja en esta cinta de sus películas anteriores.

En cuanto al interés que ha suscitado en la industria americana su cortometraje, galardonado en la pasada edición de los Premios Goya, y el proyecto que convertirá esta cinta en un largometraje, Sorogoyen ha indicado que "hay algo muy entusiasta en el espíritu yanqui" que uno nunca sabe "si es verdad o no". Respecto a la posibilidad de trabajar en Estados Unidos, Sorogoyen no cierra la puerta aunque no se ve en esa "obligación". "Lo importante son los proyectos interesantes y si hay un proyecto interesante que se rueda allí, encantado".

Las casas de apuestas, sin embargo, no son muy optimistas con el triunfo del español. En Sportium, el corto de Soroyen es por el que menos están apostando los jugadores entre los filmes de la categoría, por debajo de Fauve de Jeremy Comte, Detainment de Vincent Lambe, Skin de Guy Nattiv y la favorita Marguerite de la canadiense Marianne Farley, con una cuota de 2,00. En el caso del Óscar como Mejor Película, Roma parte como favorita de esta edición, con una cuota de 1,36. Le sigue Green Book de Peter Farrelly que parece tener alguna opción frente a esta cinta del mexicano Alfonso Cuarón, con una cuota de 4,33 euros por cada euro apostado.