La película Roma sacó del olvido las difíciles condiciones de la gran mayoría de trabajadoras domésticas, que ayer, con ocasión del Día de la Mujer, deberían poder hacer huelga para exigir condiciones dignas, opinó Yalitza Aparicio, la protagonista del filme mexicano.

"Me alegra que esta película haya logrado abrir los ojos a muchas personas. Hay muchos profesionales que hacen cosas importantes, pero detrás de ellos hay personas que se encargan de la administración de sus hogares, del cuidado de sus hijos y es justo reconocer ese trabajo", comentó en una entrevista con Efe.

La joven interpreta en la aclamada película a una empleada doméstica de origen indígena que trabaja para una familia de clase media-alta en el México de inicios de los años setenta, una obra fuertemente autobiográfica del director Alfonso Cuarón.

Yalitza participó ayer en Ginebra en los actos de conmemoración del Día de la Mujer en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde fue una de las oradoras en un panel sobre igualdad de género en el mundo del trabajo. "A través de la película los empleadores han empezado a darse cuenta de lo valiosas que son y es importante empezar desde la raíz", opinó.