El actor gallego Luis Zahera fue el encargado de conducir la gala inaugural de la edición número 22 del Festival de Málaga, Cine en Español, que un año más tuvo lugar en el Teatro Cervantes de la capital malagueña, en un acto que supone el comienzo oficial de un periodo de diez días donde el cine toma la ciudad de la Costa del Sol.

Bajo la dirección de Juan Antonio Vigar, el Festival de Málaga cumple 22 años poniendo en valor el séptimo arte en lengua hispana, algo que ha convertido a esta cita cinéfila en un referente a nivel nacional. El aire primaveral que ya asoma por Málaga ayudó a que tanto la población local como los visitantes que se encuentran de la ciudad en estos días se agolparan en los alrededores del Teatro Cervantes para disfrutar de la primera alfombra roja de esta edición.

Fueron muchas las personalidades del mundo de la cultura que quisieron estar presentes en la ceremonia de inauguración. Han desfilado por la alfombra roja actores y directores como Luis Zahera, Dani Rovira, Ingrid García-Jonsson, Belén Cuesta, Ivana Baquero, Miguel Ángel Muñoz, Elisa Matilla, Fernando Guillén Cuervo, Cayetana Guillén Cuervo o Alejo Flah, entre otros. Igualmente, han acudido artistas como James Rhodes o Estrella Morente. También pasaron por la alfombra roja el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

A lo largo de la gala de inauguración, tuvieron lugar las actuaciones musicales de Javier Limón y Nella, que iniciaron la gala con el tema Una de esas noches sin final; Travis Birds, que interpretó Coyotes, que forma parte de la banda sonora de Embarcadero, película que se presenta a concurso en esta edición; y James Rhodes y el Coro de Ópera de Málaga, que se encargó de cerrar la gala.

Además, por primera vez en España, se ha podido disfrutar de parte del nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, Kooza , fuera de sus carpas.

Al inicio del acto, Zahera decidió salirse del guión previsto para agradecer la oportunidad que supone presentar una gala como ésta, algo que se aleja de sus registros habituales. "Nunca imaginé que, representando siempre papeles de chulos y narcotraficantes, tendría una oportunidad así", aseguró. Un pequeño vídeo de poco más de dos minutos resumió lo que será este Festival de Málaga, Cine en Español: películas, cortometrajes, documentales y los artistas galardonados, todo ello acompañado con un breve espectáculo de luces y sonido.

El encargado de conducir la gala hizo un repaso por cada una de las secciones que conforman el evento. La sección oficial de la 22ª edición cuenta con 24 cintas, 22 de ellas a concurso y dos fuera del mismo. En total, serán siete títulos iberoamericanos y 15 de producción española, entre las que se encuentran filmes en catalán y una película de animación.

Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, fue la encargada de inaugurar el festival a pesar de ser uno de las dos películas que no se encuentran dentro de concurso.