20 de marzo de 2019
20.03.2019

La coruñesa Ángela de la Cruz y García Teijeiro recogen sus Premios Nacionales

La artista de A Coruña recoge la distinción en Artes Plásticas. El ministro de Cultura destaca del poeta gallego su acercamiento a los niños "del mundo de la poesía"

20.03.2019 | 01:01

Los Premios Nacionales, máximos galardones de las artes en España, tuvieron ayer presencia gallega paritaria y por partida doble. Al premio de Literatura Infantil y Juvenil otorgado al crítico, docente y escritor Antonio García Teijeiro -autor de Poemar o mar- se suma el galardón de Artes Plásticas que recibió la artista coruñesa de proyección internacional Ángela de la Cruz.

También recogieron Premios nacionales el periodista Matías Prats, la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada, la escritora Rosa Montero, el músico Javier Ruibal, la asociación de payasos de hospital Pupaclown, el dramaturgo Alfredo Sanzol, el proyecto teatral Kamikaze, el escritor Fernando Aramburu y el dibujante de cómic Rayco Pulido, de manos de los Reyes de España. La ceremonia se realizó en el claustro del Museo Nacional del Prado, con motivo del bicentario de la pinacoteca.

Se trata de los galardones con los que el Ministerio de Cultura y Deporte distingue a personalidades del mundo de la Cultura y en el acto público de entrega intervino el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; Blanca Berasátegui y Rosa Montero, en representación de los premiados y clausuró el acto el rey Felipe VI.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao agradeció la presencia de los premiados, así como de su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo, que rubricó en 2017 la concesión de estos premios. Guirao también señaló que "hoy es especialmente necesario renovar nuestro compromiso con la libertad de creación, sin olvidar que esa libertad es la base fundamental de la cultura y ha sido imprescindible para que nuestra cultura evolucione para llegar a lo que es hoy". También se refirió a la citada obra de García Teijeiro, "es el tercer libro de una trilogía ilustrada, en la que pretende introducir a los niños en el mundo de la poesía", remarcó.

Felipe VI tuvo un mensaje de ánimo para el torero Enrique Ponce, al que deseó que se recupere "pronto y plenamente" después de la cogida que sufrió el lunes en Valencia que le provocó una grave lesión en la rodilla izquierda.

Ponce fue el ganador en la categoría de Tauromaquia, pero no pudo asistir a recoger el galardón debido a su estado de saludo. "Quiero transmitir, en nombre de todos, nuestro saludo y reconocimiento a Enrique Ponce (...) Confiamos en que recupere pronto y plenamente", dijo el jefe del Estado.

El veterano diestro sufrió una grave lesión de rodilla mientras lidiaba el quinto toro en la corrida de la feria de Fallas de Valencia. Tiene una rotura de los ligamentos lateral interno y cruzado anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook