La actriz Felicity Huffman, célebre por su papel en Mujeres desesperadas, se declaró culpable el pasado lunes ante un tribunal federal de Boston (Massachusetts) por participar en una estafa para facilitar mediante sobornos la admisión de estudiantes en prestigiosas universidades. La Fiscalía recomendó una sentencia de cuatro meses de prisión para la actriz, además de una multa de 20.000 dólares y doce meses de libertad supervisada, después de que firmara un acuerdo de culpabilidad.

No obstante, esta recomendación tendrá un carácter consultivo y los jueces podrían imponer ahora una pena diferente para el delito de conspiración del que se acusa a la intérprete, y que conlleva una pena máxima de 20 años, según medios locales.

Huffman ya admitió el pasado 8 de abril haber pagado 15.000 dólares a una organización benéfica falsa con el objetivo de blanquear un soborno para alterar los resultados del examen de admisión a la universidad de su hija. "Quiero disculparme con los estudiantes que trabajan arduamente todos los días para ingresar a la universidad y con sus padres que hacen enormes sacrificios para apoyar a sus hijos y hacerlo con honestidad", afirmó entonces Huffman, quien fue nominada en 2005 al Óscar a mejor actriz por su papel en Transamerica.

Otros 12 tutores también se declararon culpables en esta estafa universitaria. La Fiscalía acusa a la actriz, junto a otras 50 personas, de organizar una trama para falsificar y trampear los exámenes de ingreso a varias facultades.