Los cineastas David Lynch y Lina Wertmüller y el actor Wes Studi recibirán el Oscar honorífico como homenaje a su exitosa carrera, según anunció ayer la Academia de Hollywood, donde también indicaron que la actriz Geena Davis obtendrá el premio humanitario Jean Hersholt. "Estos Premios de los Gobernadores que cada año entrega la Academia reconocen a individuos que se han entregado a una vida de realización artística y han aportado espectaculares contribuciones a nuestra industria y más allá", indicó el presidente de esta institución, John Bailey.

Considerado como uno de los directores más singulares e imaginativos del cine estadounidense, David Lynch ha dado forma a una filmografía marcada por el surrealismo y el mundo onírico gracias a películas como El hombre elefante (1980), Blue Velvet (1986) y Mulholland Drive (2001) o la serie de culto Twin Peaks. Lynch fue nominado en cuatro ocasiones al Óscar, pero nunca se llevó la estatuilla.

Por su parte, la italiana Lina Wertmüller fue la primera realizadora en ser nominada al Óscar a la mejor dirección gracias a su película Pasqualino Settebellezze (1975), por la que también fue candidata al mejor guion original. Su carrera incluye otros títulos como I basilischi (1963), Mimì metallurgico ferito nell'onore (1972), Film d'amore e d'anarchia (1973) y Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto (1974).

De ascendencia cherokee, el actor estadounidense Wes Studi ha desarrollado una larga carrera con papeles destacados en filmes como Bailando con lobos (1990) o El último mohicano (1992).

Lynch, Wertmüller y Studi obtendrán el Óscar honorífico, que según la descripción de la Academia reconoce las "extraordinarias contribuciones" al cine o el "excelente servicio" a esta institución por parte de un profesional durante toda su vida.

Asimismo, la actriz Geena Davis recibirá el premio Jean Hersholt, una distinción especial de la Academia destinada a reconocer "los esfuerzos humanitarios" de las personalidades del cine.

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por El turista accidental (1988) y nominada a la mejor interpretación femenina por Thelma & Louise (1991), la estadounidense también ha destacado fuera de la pantalla por su trabajo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres por medio del Geena Davis Institute.