La actriz estadounidense Julianne Moore recibió ayer el Globo de Cristal en la gala inaugural de la 54 edición del Festival de cine de Karlovy Vary (República Checa) "por su contribución artística extraordinaria al mundo cinematográfico", según informó el presidente del certamen, Jiri Bartoska. "Esto es un honor muy hermoso. Y es especial estar aquí con mi esposo, compañero de vida y en las artes, y con mi hija Liv", dijo Moore al recibir el galardón.

La actriz vino a Karlovy Vary acompañada de su esposo, el guionista y director estadounidense Bart Freundlich. "Me acordé de decir a los hijos que deben seguir sus intereses, porque no sabes dónde te llevan. Yo tuve mucha suerte en esto, ya que me llevó no sólo a una trayectoria en el cine, algo que amo, sino a un hombre al que amo mucho", añadió la actriz, que conoció a Freunlich durante el rodaje de The Myth of Fingerprints (1997).

Karlovy Vary pasó ayer, como cinta inaugural del festival, el último trabajo de Freunlich, After the Wedding, que es su cuarta colaboración con Moore, y que el realizador neoyorquino definió como "una historia sobre la compleja humanidad". Julianne Moore obtuvo su primer papel importante en La mano que mece la cuna (1992), y trabajó desde entonces con directores como Robert Altman en Vidas Cruzadas (1993), Richard Donner en Asesinos (1995) o Steven Spielberg en El mundo perdido (1997). Actuó también en películas como Nueve meses o El gran Lebowski.