Fueron lo más guai entre 1979 y 1985 para el público infantil. Cantaban "Parchís, chis, chis". Yolanda (ficha amarilla), David (dado), Tino (roja), Gemma (verde), Óscar (ficha azul) formaron el grupo de música infantil español más famoso de todos los tiempos. Pasaron de ser conocidos solo en casa a vivir una vorágine de fama internacional. ¿Cómo sobrevivir a semejante experiencia cuando eres crío? Un documental de Netflix responde. "No es fácil vivir el mejor momento de tu vida cuando tienes 14 años, estábamos en una nube", sentencia Tino.

Cuatro décadas después, los integrantes del grupo se enfrentan a la cámara para exponer sus vivencias. También hablan padres, tutores y empresarios implicados en un ascenso y una caída en la que no faltaron polémicas varias y un final abrupto con la quiebra de la casa de discos.

El documental muestra luces pero lo importante es chequear las sombras: un "descontrol" creciente, conciertos y giras sin descanso, padres que denuncian que los niños no cobraron lo que debían y alguna que otra acusación a los progenitores por no haber manejado la situación con más rigor. De hecho, esa situación peliaguda causó la primera baja: Óscar. Su madre denunció explotación. Su casilla la ocupó una nueva ficha, Frank, de 9 años.

Confiesan haber vivido un "flipe constante". Ellos reconocen: "Hacíamos lo que nos daba la gana. Nadie nos vigilaba". El mal rollo entre los niños, las luchas dentro de la discográfica y la marcha de Tino rompieron el tablero de Parchís en 1985.