El actor holandés Rutger Hauer, célebre por su papel de replicante rebelde en Blade Runner, murió con 75 años el pasado viernes tras una breve enfermedad, informó ayer su agente, Steve Kenis, a varios medios de comunicación estadounidenses. La familia decidió no hacer público el fallecimiento hasta celebrar su funeral ayer en Holanda.

Hauer pasó a la historia del cine por su papel como el replicante rebelde Roy Batty en Blade Runner, la película de ciencia ficción estrenada en 1982 y considerada una pieza de culto por los cinéfilos. En el filme, se enfrentaba al protagonista encarnado por Harrison Ford al ser el líder de una banda carismática pero violenta de replicantes. Precisamente en esa película de Ridley Scott, el actor pronunció uno de los monólogos más famosos de la historia del cine, conocido como Lágrimas en la lluvia.

Más recientemente apareció en un par de películas destacadas de 2005: como el cardenal Roark en Sin City de Frank Miller y Robert Rodríguez, con Quentin Tarantino como director invitado, y como el villano corporativo que Bruce Wayne descubre en Batman Begins, de Christopher Nolan. También trabajó con Sylvester Stallone en Halcones de la noche (1981).

Tuvo papeles destacados en Clave: Omega (1983), Lady Halcón (1985), Carretera al infierno (1986), Buffy, cazavampiros (1992), Confesiones de una mente peligrosa (2002), Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017) y Los hermanos Sisters (2018).