Un gran dispositivo finalizó a última hora de la tarde de ayer la "infructuosa" búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, quien fue vista por última vez el 24 de agosto comprando comida en un supermercado, cinco días antes de que la familia denunciara su desaparición. Los investigadores aseguraron ayer que mantienen abiertas "todas las hipótesis".

Hasta 400 personas entre miembros de la Policía, Guardia Civil y agentes forestales, además de voluntarios, reanudaron a primera hora de ayer en las cercanías de Cercedilla (Madrid) las labores de búsqueda con ayuda de once perros especializados en el que ya es el mayor despliegue organizado en Madrid para un suceso de este tipo.

Los investigadores mantienen abiertas "muchas vías" sobre la desaparición de Blanca Fernández Ochoa en lugares diferentes a la zona de Cercedilla „en concreto, el aparcamiento de Las Dehesas„ en el que se localizó su coche, y han constatado que compró comida en un supermercado el día 24. Así lo explicó ayer el comisario jefe de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de Madrid, José Antonio Rodríguez San Román, quien aclaró que la familia no sabe nada de ella desde el 23 de agosto, aunque un día después fue grabada por unas cámaras de un centro comercial de la localidad madrileña Pozuelo de Alarcón.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y, según el comisario, está "abierta en muchas otras vías" y se estudian "otras alternativas". "Están abiertas todas las hipótesis, unas más que otras", resaltó.

Durante toda la jornada de ayer se completaron las 12 rutas que estaban previstas sin encontrar pistas relevantes, explicó la portavoz de la Guardia Civil Mercedes Martín. No obstante, los especialistas de alta montaña tienen por delante completar dos rutas en la zona de los Siete Picos.

Los animales que participaron en el operativo han recorrido los caminos y marcaron dos zonas en el Poyal de las Vacas como "viables" de contener el rastro de la exesquiadora, que fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica, un bronce en Albertville 1992. "Los perros se han quedado oliendo donde puede haber algún vestigio. Los vamos a volver a recorrer, a peinar esa zona más minuciosamente", indicaba ayer Martín.

Desde la familia de la deportista lamentaron ayer que la búsqueda ayer fuese "totalmente infructuosa". "Creíamos que hoy iba a ser un buen día. Pasan las horas y no es tan buen día; estamos preocupados", lamentaba por la tarde su cuñado, Adrián Federighi.

Está previsto que hoy la Guardia Civil coordine otro grupo de entre 80 voluntarios, a los que han pedido que conozcan la zona y vistan adecuadamente para transitar por la montaña. El dispositivo de búsqueda se alargará en el tiempo sin fecha hasta que la zona este totalmente peinada.