El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha permitido, con la oposición del Ministerio Fiscal, que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Ávila dos días a la semana „ocho horas cada día„ para llevar a cabo una labor de voluntariado. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el auto del Juzgado que ha facilitado, la decisión del juez recoge que la elección del régimen de vida, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeto a la voluntad de los internos, viene regulada en la legislación y es impuesta imperativamente por la Administración, de forma que su incumplimiento es objeto de sanción.

Iñaki Urdangarin lleva en la prisión de Brieva, ubicada a diez kilómetros de Ávila, desde el 18 de junio del 2018, condenado a cinco años y diez meses de cárcel por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el conocido como caso Nóos. El juez que ha concedido el permiso cita para fundamentar su decisión "un sonado caso mediático de hace escasos meses", en referencia a Oriol Pujol. También recuerda que Instituciones Penitenciarias tiene la capacidad de decidir la prisión en la que se cumple condena, aludiendo a la dispersión de los presos de ETA y a la "compensación" que obliga el régimen de aislamiento „Urdangarin está solo en un módulo, dentro de la cárcel de mujeres de Brieva„, poniendo de ejemplo los casos de Luis Roldán, Rafael Vera y José Ramón Goñi Tirapu.

La Fiscalía, por su parte, fundamenta su negativa en diferentes consideraciones, entre ellas que hasta el 28 de noviembre de 2019 no cumple Urdangarin la cuarta parte de la condena o el "pronóstico de reincidencia medio-alto" a criterio de la Junta de Tratamiento de Brieva.

El Hogar Don Orione, el centro de Pozuelo de Alarcón para discapacitados donde Urdangarin hará el voluntariado que le permitirá salir de la cárcel, tuvo a la reina Sofía como presidenta de honor de los actos de su 50 aniversario, celebrado en 2017.