El influyente batería Peter Ginger Baker, cofundador, entre otras, de la banda Cream junto a Eric Clapton, ha fallecido a los 80 años, según informó ayer su hija Nettie. El músico estaba hospitalizado en estado grave desde el pasado 25 de septiembre. "Estaba luchando", decía entonces su hija que ayer confirmó que "falleció en paz".

El legendario artista, reconocido tanto por su talento innovador como por su difícil carácter, también militó en los grupos de Blind Faith, Hawkwind y colaboró con el músico nigeriano Fela Kuti durante su larga y controvertida carrera. Peter Ginger, apodado así por su llamativa cabellera pelirroja, comenzó a darse a conocer en la escena musical de Londres de los años 60 en clubs de la capital, tocando con grupos de jazz como Terry Lightfoot y Acker Bilk.

No obstante, su peculiar estilo con la batería, demasiado agresivo en ocasiones para la sutilidad del jazz convencional, le llevó a experimentar con el blues y el rock, géneros que le unieron para la posteridad con el bajista Jack Bruce y Eric Clapton. Los tres formaron Cream en 1966 y añadieron también un toque psicodélico a la banda, creando un sonido único en temas clásicos como Strange Brew, Sunshine of Your Love, Badge o I Feel Free.

El trío llegó a vender más de 35 millones de copias y se les concedió el primer disco de platino de la historia por el doble álbum Wheels of Fire. Cream se separó en 1968, entre otros motivos, por la mala relación que mantenían Peter y Jack, quienes llegaron incluso a las manos.