La princesa Leonor pronunciará su discurso en los Premios Princesa de Asturias el próximo viernes antes del que dirigirá su padre, Felipe VI, quien será el encargado de abrir y clausurar la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo. La Fundación Princesa de Asturias dio ayer a conocer cómo se desarrollará el acto de entrega de los galardones, al que, como en años anteriores, asistirá también la reina Sofía.

De acuerdo con el programa, el tiempo reservado para las palabras de la heredera de la Corona „su primer discurso en público„ será de cinco minutos y, a continuación, tendrá lugar la intervención del Rey, que se estima que dure cerca de veinte minutos.

En 1981, cuando el entonces príncipe Felipe se estrenó en la ceremonia, además de pronunciar su primer discurso, clausuró y convocó los premios y dio la palabra a los galardonados.

Leonor de Borbón, que asumió la presidencia de honor de la Fundación cuando su padre fue proclamado rey en junio de 2014, ocupará un lugar en la mesa presidencial junto a sus padres, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la Fundación, Luis Fernández-Vega.

La Casa del Rey no ha concretado aún si la infanta Sofía también estará en la mesa presidencial o en otro punto del escenario, al que la familia real accederá por el pasillo central del teatro.

La reina Sofía seguirá la ceremonia desde uno de los palcos y se espera que al acto asistan también los abuelos maternos de la Princesa, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.