Este domingo se cumplieron exactamente 20 años de la muerte de Enrique Urquijo y Madrid rindió un homenaje a la memoria y a las composiciones de este artista en un concierto en el que amigos, admiradores y público han cantado y bailado sus canciones en su recuerdo.

Fue el 17 de noviembre de 1999 cuando el cuerpo de Enrique fue hallado sin vida en un portal del madrileño barrio de Malasaña, víctima de una sobredosis. Tenía 39 años.

Un veintena de artistas se dieron cita anoche en el WiZink Center de Madrid para rememorar las composiciones más famosas de este cantante madrileño, que fundó Los Secretos, junto con sus hermanos Álvaro y Javier. El homenaje comenzó recordando las míticas salas de Madrid que acogieron los primeros conciertos del grupo. Y el escenario se transformó en la Galileo Galilei, la última que pisó Enrique Urquijo unos meses antes de morir.

Desde ese escenario, artistas que fueron amigos o, más jóvenes, admiradores de su música, interpretaron las composiciones de Enrique: San Damián, Dani Flaco, Jorge Marazu o Rafa Higueras se unieron a David Sumers, Mikel Erentxun, Amaral, Alejo Stivel, Coque Malla, Rozalén o Manolo García en una noche en el que Los Secretos estuvieron más vivos que nunca. Álvaro Urquijo agradeció al público por haber conseguido que las canciones de Enrique perduren durante generaciones y hayan podido dar una segunda vida a Los Secretos.