O que arde, tercer largometraje del director coruñés Oliver Laxe, competirá con Alejandro Amenábar ( Mientras dure la guerra), Pedro Almodóvar ( Dolor y gloria) y el trío de directores Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ( La trinchera infinita) por el galardón al mejor largometraje de ficción y/o animación de los XXV Premios Forqué, que abren tradicionalmente la temporada de premios cinematográfico s españoles.

La trinchera infinita, con tres nominaciones „mejor película, actor (Antonio de la Torre) y actriz (Belén Cuesta)„, es la que más opciones acumula, mientras Dolor y Gloria y Mientras dure la guerra compiten también en actor „Antonio Banderas y Karra Elejalde, respectivamente„, además de a mejor película.

La sorpresa ha sido que este año de "cosecha inmejorable", según declaró el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, películas pequeñas y actores no tan conocidos y que han despuntado por sus trabajos en óperas primas y están en la rampa de lanzamiento, optando al premio con los más grandes. Y entre estas sorpresas está precisamente la película de Laxe.

Con aplausos se recibió el nombre de Enric Auquer, nominado a mejor actor por su papel de narcotraficante gallego en Quien a hierro mata „de la productora coruñesa Vaca Films„ que competirá con Banderas, Elejalde y De la Torre. Este último, además de nominado por su trabajo en La trinchera infinita, fue el encargado de leer los nombres de algunos de los finalistas, junto a Silvia Abascal y Angie Cepeda.