La reina Letizia animó ayer a combatir la violencia de género con "todas las herramientas" que permite el Estado de derecho y la educación y dedicó el premio recibido a las personas "anónimas" que cada día arropan a las mujeres que son víctimas de esta lacra. Letizia recibió de manos de Felipe VI, el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019, en la categoría de Personalidad más destacada, por su compromiso en la lucha contra la violencia machista y el apoyo a quienes la sufren.

Un galardón que la Reina dedicó a todas las personas que cada día, "de un modo callado, esforzado y con recursos limitados, ayudan, aconsejan, curan, animan, atienden, escuchan, asesoran, reconfortan y consuelan a quienes sufren la violencia doméstica y de género". Una "gratitud y admiración" que hizo extensivas a las administraciones públicas, órganos de justicia, ONG, instituciones privadas, personal sanitario, trabajadores sociales y cuerpos policiales, a los que definió como "un gran y necesario grupo".

En su breve discurso, la Reina tuvo un recuerdo "permanente y respetuoso para todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas", 52 en lo que va de año. De igual modo, recordó a los menores que son víctimas de la violencia de género, en ocasiones, mortales.

Letizia hizo un llamamiento a seguir combatiendo esta lacra con "todas las herramientas que permitan, por un lado, el Estado de derecho, y por otro, y siempre, la educación".