02 de diciembre de 2019
02.12.2019

Los famosos, con el clima

Banderas, Marc Márquez, Ona Carbonell o Almodóvar alzan la voz contra el cambio climático en un vídeo || Artistas de EEUU se unen para concienciar a la población

01.12.2019 | 23:41
La activista sueca Greta Thunberg.

El mundo de la cultura y el deporte se ha querido sumar a la acción de la cumbre del clima COP25, que comienza hoy en Madrid, y lo ha hecho a través de diecisiete rostros conocidos que han expresado en un video, con el lema Es tiempo de actuar, la necesidad de luchar contra el cambio climático.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, incorporó a su cuenta de Twitter este vídeo tras recodar que hoy empieza en Madrid la #COP25, una reunión „dice„ "decisiva para elevar la ambición en la lucha global contra la emergencia climática". "Por responsabilidad con las generaciones presentes y futuras. La acción sobre el cambio climático no puede esperar", sostiene Pedro Sánchez, quien concluye "¡ #YA es @TiempoDeActuar!".

A estas palabras le acompaña el video en el que están, entre otros famosos, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Marc Márquez, Luis Homar, Carolina Marín y Ona Carbonell.

Banderas recuerda que "la tierra es nuestro hogar de verdad" y advierte de que tenemos que cuidarla, y por eso considera que "es tiempo de actuar", como lo piensa también el músico Carlos Jean, que cree que "estamos en un momentos decisivo".

Silvia Domínguez, jugadora de baloncesto, advierte de que "esto nunca antes se había producido, un cambio de temperatura tan grande", mientras que Marc Márquez repite que "no hay tiempo que perder" porque "ya estamos sintiendo los efectos del cambio climático".

La nadadora Ona Carbonell ofrece un dato que debe hacer pensar: entre 1901 y 2010 el nivel del mar subió 19 centímetros, y la actriz Rossy de Palma subraya que las condiciones meteorológicas "son extremas" y que "los hielos se derriten y el nivel del mar aumenta".

Por su parte, el futbolista del Betis Joaquín también hace hincapié en que el hecho de que la temperatura suba tiene un impacto en la vida del ser humano y por eso llama a actuar. El pianista James Rhodes anima también a no mirar hacia otro lado.

La actriz Belén Cuesta recueda en este video que todo esto está afectando a nuestra salud, y la jugadora de bádminton Carolina Marín opina que el trabajo que hay que hacer se tiene que realizar "con justicia social sin dejar a nadie atrás".

El actor Lluis Homar está convencido de que "estamos a tiempo de evitar que el cambio climático tenga consecuencias dramáticas para nosotros y sobre todo para las próximas generaciones".

El bailarín Joaquín de Luz cierra este elenco de rostros asegurando que el cambio climático "se puede parar" y que "estamos preparados" para tomar medidas que frenen esta situación.

Pero los famosos españoles no son los únicos que alzan la voz para luchar contra el cambio climático. Con un nombre apocalíptico para convencer de la urgencia del reto, más de sesenta grandes nombres de la política y el espectáculo lanzaron ayer Guerra Mundial Cero, una coalición destinada a formar un ejército ciudadano que exija acción ante la crisis climática.

La iniciativa, capitaneada por el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry, reúne a figuras como los actores Leonardo DiCaprio, Arnold Schwarzenegger, Emma Watson, Shay Mitchell y Ashton Kutcher; el cantante Sting o los expresidentes de EEUU Bill Clinton y Jimmy Carter.

"Esto no se trata solo de nuestro presidente (Donald Trump). Hay grandes proyectos de muchos grupos, en particular de los jóvenes activistas, pero ningún país está haciendo el trabajo que se necesita", dijo ayer Kerry en una entrevista con la cadena NBC News para anunciar la coalición. "Vamos con mucho retraso. Las cosas están empeorando, no mejorando", advirtió el que fuera titular de Exteriores durante el segundo mandato de Barack Obama, cuando se firmó el Acuerdo de París sobre el clima del que Trump ha ordenado retirar a Estados Unidos.

Con un presupuesto inicial de 500.000 dólares, la coalición liderada por Kerry organizará encuentros ciudadanos en todo EEUU a partir de enero, tanto en estados clave en las elecciones de 2020 como en zonas económicamente deprimidas o bases militares donde rara vez sale a relucir la necesidad de actuar ante la crisis climática. "Vamos a intentar alcanzar a millones de personas, estadounidenses y gente en otras partes del mundo, para movilizar un ejército de personas que van a exigir una acción sobre el cambio climático que sea inmediata", resumió Kerry.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas