La Reina Letizia viajó ayer a Granada para acudir a la inauguración de la Exposición La Granada Zirí y el universo Bereber, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, y que se expone en el Palacio de Carlos V de la Alhambra. Un encuentro muy especial donde un grupo de escolares han vitoreado a la Reina pidiéndole fotos y haciéndose selfis con ella. Para esta ocasión, la esposa de Felipe VI ha recuperado el dos piezas de Felipe Varela que ya estrenó en el Día de la Hispanidad de 2017 y ha lucido en numerosas ocasiones: se trata de un traje de chaqueta y falda midi con bordados azules con el que la Reina demuestra encontrarse muy cómoda.

La muestra reúne más de 300 piezas de colecciones públicas y privadas que resumen la cultura material asociada a al-Ándalus, tanto en la taifa granadina como en otros centros de poder de la península y el Magreb. La exposición contextualiza y da a conocer el pueblo beréber y la influencia que ejerció en la Península tras su llegada a al-Ándalus. Se centra principalmente en la influencia de la dinastía zirí que, procedente del norte de África, y de los gobernadores de la taifa de Elvira, tras la decisión en el siglo XI de establecer capital en Granada, determinando en su configuración urbana.

Doña Letizia ha conocido la restauración de la Sala de los Reyes, en el área de los Palacios Nazaríes, y ha firmado, en el Peinador de la Reina, en el Libro de Honor. Tras hora y media de visita, la Reina salió del Palacio de Carlos V entre vítores de un grupo de estudiantes.