La película española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, aspira hoy a hacerse en Berlín con cuatro galardones en la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, los mismos por los que compiten las cintas El oficial y el espía, de Roman Polanski, y El traidor, de Marco Bellocchio. Los tres filmes están nominados a mejor película, director, guión y actor; así, Antonio Banderas se medirá como mejor intérprete europeo del año con Jean Dujardin, por su papel en la cinta franco-italiana El oficial y el espía y Pierfranceso Favino, por la coproducción italo-germano-franco-brasileña El traidor.

Siguen a estas tres películas en número de nominaciones la francesa Los miserables de Ladj Ly; la británico-irlandesa La favorita, de Yorgos Lanthimos, y la francesa Retrato de una mujer, de Céline Sciamma. Los miserables está nominada a mejor película, guión y descubrimiento europeo de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci). La favorita aspira a llevarse los galardones a mejor película, comedia y actriz (Olivia Colman), mientras que Retrato de una mujer, compite por el premio a mejor dirección, guión y actriz, (nominación compartida por Noémie Merlant y Adèle Haenel).

Junto a Dolor y gloria, El oficial y el espía, El traidor, Los miserables y La favorita, está nominada a mejor película la alemana System Crasher, de Nora Fingscheidt.

A mejor guión aspiran Almodóvar por Dolor y gloria; Polanski y Robert Harris, por El oficial y el espía; Bellocchio, Franceso Piccolo, Ludovica Rampoldi y Valia Santella, por El traidor; Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti, por Los miserables; y Sciamma, por Retrato de una mujer.

Además de Banderas, Dujardin y Favino, se disputarán el premio a mejor actor Ingvar E. Sigurdsson, por la coproducción entre Islandia y Dinamarca A White, White Day, de Hlynur Pálmason; Levan Gelbakhiani, por la sueco-georgiano-francesa And Then We Danced, de Levan Akin; y Alexander Scheer, por la alemana Gundermann, de Andreas Dresen.

Entre las actrices que compiten por el galardón a mejor intérprete femenina figuran junto a Olivia Colman y Noémie Merlant y Adèle Haenel, Helena Zengel, por System Crasher; Viktoria Miroshnichenko, por la rusa Beanpole, de Kantemir Balagov; y Trine Dyrholm, por la coproducción entre Dinamarca y Suecia Queen Of Heart, de May el-Touhky.

España competirá además en esta 32 edición de los Premios del Cine Europeo con la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, coproducida con Holanda; y los cortos Suc de síndria ( Watermelon juice), de Irene Moray, y la coproducción rumano-española The Christmas Gift, de Bogdan Muresanu.

Entre los premios anunciados ya, España se llevará a casa dos galardones: el de mejor diseño de producción, para Antxon Gómez, por Dolor y gloria, y el de mejor sonido, para Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne, por la coproducción hispano-francesa La noche de 12 años, de Álvaro Brechner.

En la gala de la Academia del Cine Europeo (EFA) recogerán galardones honoríficos la actriz francesa Juliette Binoche, distinguida por su contribución al cine mundial; el cineasta, guionista y actor alemán Werner Herzog, en reconocimiento al conjunto de su carrera; y la productora croata Ankica Juric Tilic, premio Eurimages de coproducción.

La ceremonia, que será conducida por las actrices alemana Anna Brüggemann y lituana Aiste Dir?iute, contará entre los encargados de anunciar los premioso con la intérprete española Adriana Ugarte, además del presidente de la Academia del Cine Europeo, el cineasta alemán, Win Wenders, y la presidenta de la junta directiva de esta institución, la realizadora polaca Agnieszka Holland.

Los premios de la EFA surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood, impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos Wenders y el sueco Ingmar Bergman.

Primero se les denominó Felix, pero al cabo de unos años pasaron a la denominación neutra de Premios del Cine Europeo.