El año 2019 terminará dejando atrás varias polémicas literarias, el olvido conmemorativo de Hernán Cortés en el V Centenario de su llegada a México o el éxito en España y fuera de sus fronteras de artistas como Rosalía o el cineasta Pedro Almodóvar, entre otros hitos a remarcar.

El año comenzó con la polémica en torno a la figura de Hernán Cortes. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, admitió en un desayuno informativo de Europa Press que en los Presupuestos Generales del Estado no había una partida para rendir homenaje al conquistador español y aseguraba que se estaba viendo de dónde sacar los fondos para que se hiciera algo "digno en poco tiempo". Por el contrario, 2019 sí trajo la conmemoración de la "gesta ibérica" de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, con varias acciones conjuntas entre España y Portugal que se prolongarán hasta 2022.

Hernán Cortés siguió en el foco cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó una carta al Rey de España y al Papa en la que pedía que se pidiera perdón por los abusos de los españoles en la conquista de México. Varios intelectuales criticaron esta actuación , destacando el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien en la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española ironizó con que el dirigente americano se tendría que "haber mandado a él mismo" la misiva y reflexionar sobre los "millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados".

En el arte, el año 2019 en España estuvo marcado por el Bicentenario del Museo del Prado, una celebración que batió récords como el de los visitantes „ligeramente superiores a 3 millones en la sede principal, lo que supone un 10,1% de visitantes más que el año anterior„ y un ingreso de 21 millones de euros en concepto de venta de entradas. Además, la pinacoteca mostró una mayor apertura a artistas femeninas, con una exposición sobre obras de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana o la recuperación en sala de obras como El Cid, el león de Rosa Bonheur.

En el apartado de derechos de autor, la SGAE vivió un año convulso que comenzó con requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte por "incumplimientos graves" de la normativa y que culminó en una petición para la intervención temporal, rechazada tanto en julio como de nuevo en diciembre por la Audiencia Nacional (Cultura ya ha avisado de que recurrirá ante el Supremo).

A esto se le sumó a la SGAE una crisis tras la decisión en el mes de octubre de un total de 120 nombres del cine y la televisión de presentar su preaviso para abandonar la SGAE y pasar a formar parte de la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA). Entre los nombres de estos autores están los de Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona o Rodrigo Sorogoyen.

En música, Plácido Domingo se convirtió en protagonista involuntario a raíz de las acusaciones por acoso sexual de una veintena de cantantes que se dieron a conocer durante el verano. Las consecuencias negativas se notaron en Estados Unidos (donde ha dimitido como director general de la Ópera de Los Ángeles y renunció a volver a actuar en la Ópera de Nueva York (Met Opera). Mientras, en plena explosión internacional del reguetón y el trap, en España se generó el fenómeno Rosalía. Si bien su disco El mal querer se lanzó a finales de 2018, fue en 2019 cuando explosionó gracias a sus colaboraciones con J Balvin o James Blake, que le permitieron lograr tres Grammy Latinos.