El juicio por supuestos abusos sexuales contra el productor de cine Harvey Weinstein, que impulsaron el movimiento feminista #MeToo y despertaron un tsunami de denuncias contra acosadores sexuales, arrancará el próximo lunes. Estas son las claves para entender el proceso.

Primeras denuncias en prensa. El 5 de octubre de 2017, The New York Times publicó los testimonios de denuncia de varias mujeres, entre ellas la actriz Ashley Judd, que aseguró que veinte años atrás Weinstein la convocó para lo que creía un desayuno de trabajo y, en su lugar, la llamó a su habitación y le preguntó si le podía dar un masaje o mirar cómo se duchaba.Cuando Hollywood todavía intentaba digerir esta información, la revista The New Yorker difundía cinco días después un reportaje donde se daba voz a más mujeres que acusaban a Weinstein de acoso sexual. Ambas publicaciones compartieron meses después el premio Pulitzer al servicio público por haber destapado el caso.

'#Metoo'. Los efectos de las primeras informaciones aparecidas sobre el influyente productor y sus abusos y violaciones silenciados durante décadas no se hicieron esperar y sirvieron, además, de acicate a miles de mujeres para denunciar situaciones similares. Más de 80 mujeres acusaron de supuestos abusos al productor.Un día después de la información aparecida en el Times, la junta directiva de su productora, The Weinstein Company, lo cesó y el 11 de octubre Weinstein fue expulsado de la Academia de Cine y Televisión británica (Bafta).Uno de los principales canalizadores de las denuncias fue el movimiento en las redes sociales #MeToo, que había sido lanzado en 2006 por una víctima de abusos sexuales, la activista Tarana Burke. Solo diez días después de que se destapara el escándalo, la actriz Alyssa Milano animó a utilizar la etiqueta #MeToo para denunciar los abusos sexuales, un llamamiento al que respondieron miles de mujeres, lo que llevó a la revista Time a reconocer a este movimiento como Personaje del año 2017.

Proceso judicial. La comparecencia de Weinstein ante la justicia simboliza el éxito del movimiento #MeToo y la ruptura del silencio y el miedo para denunciar a los famosos y poderosos que se han aprovechado de su posición para explotar, humillar y abusar de sus empleadas. Por eso, muchos ojos estarán puestos en la sala del tribunal de Manhattan presidida por el juez James Burke. La policía de Nueva York anunció el 3 de noviembre de 2017 que tenía suficientes pruebas para llevar a Weinstein ante la justicia, pero no fue hasta el 11 de febrero de 2018 cuando el entonces fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció que habían presentado una acusación. Tras entregarse a la policía de Nueva York el 25 de mayo, acusado de violación y abusos sexuales, el juez le impuso una fianza de un millón de dólares, le puso un localizador GPS y ordenó la retirada de su pasaporte. Durante el proceso Weinstein ha cambiado en dos ocasiones de equipo de abogados y, según el Times, alcanzó un preacuerdo por 44 millones de dólares para cerrar varias demandas presentados contra él. Sin embargo, el próximo lunes se sentará en el banquillo acusado de asalto sexual, acto sexual criminal y violación en primer y tercer grado.

La acusación. Harvey Weinstein, de 67 años, se enfrenta a un total de cinco cargos presentados por la Fiscalía: dos de agresión sexual predatoria, un tercero de "acto sexual criminal en primer grado", otro de violación en primer grado y un quinto de violación en tercer grado. De ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua. Ante el jurado testificarán la actriz Annabella Sciorra, famosa por su participación en la serie Los Soprano y testimonio clave de la Fiscalía, que acusa al magnate de haberla violado en 1993 o 1994 en su apartamento de Nueva York. Por su parte, la ayudante de producción Mimi Haleyi sostiene que, en marzo de 2006, Weinstein le forzó a dejarse hacer sexo oral y una tercera demandante, cuya identidad permanece oculta, también ha denunciado que Weinstein abusó de ella en un hotel de Nueva York en 2013.Asimismo, la fiscalía buscará la participación de testigos con la intención de demostrar la supuesta "actitud predatoria" de Weinstein. Decenas de mujeres han denunciado haber sufrido abusos por parte del productor de Hollywood, como la ejecutiva de márketing Lucia Evans, las actrices Natassia Malthe, Lysette Anthony, Lupita Nyong'o, Gwyneth Paltrow o Angelina Jolie.