La familia de la infanta Pilar de Borbón despidió en la intimidad a la duquesa de Badajoz, que falleció el pasado miércoles en Madrid a los 83 años a causa de un cáncer de colon que se le detectó a comienzos del año pasado.

El féretro con los restos mortales de la Infanta fue transportado a media tarde desde su domicilio de Madrid, donde se había instalado la capilla ardiente, hasta el cementerio de la Almudena para, por expreso deseo suyo, ser incinerada. Una vez que se haga entrega de sus cenizas a la familia, serán depositadas en el panteón del cementerio de San Isidro en el que reposan los retos mortales de su esposo, Luis Gómez-Acebo, fallecido en 1991 a los 56 años a causa de un cáncer linfático. Deseo suyo también fue que sus cenizas se enterraran en este cementerio renunciando así a ser sepultada en el Real Monasterio de El Escorial, donde sí habrá próximamente un funeral.

Durante toda la jornada se sucedieron las visitas a la capilla ardiente de Pilar, entre ellas la de su hermano, el rey Juan Carlos, que se mostró muy abatido, y la reina Sofía. Al mismo tiempo que ellos aunque en un vehículo distinto llegaron la infanta Elena, la infanta Cristina y su hijo mayor, Juan Valentín Urdangarin.También se pudo ver a la infanta Margarita, hermana de la fallecida, y su esposo, Carlos Zurita, así como a Simeón de Bulgaria y su esposa, Margarita Gómez-Acebo, prima del marido de la duquesa de Badajoz. Eugenia Martínez de Irujo, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, y su hermana Cristina o Adolfo Suárez Illana fueron otros de los familiares y amigos que acudieron a despedir a la infanta. Muy afectada se mostró la diseñadora Laura Ponte, exmujer de Beltrán Gómez- Acebo, hijo de la infanta Pilar, con sus hijos Laura y Luis.

Los reyes Felipe VI y Letizia mantuvieron sus agendas, y en el acto con la Guardia Civil que estuvo presidido por el jefe del Estado, tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el director general de esta institución, Félix Azón, trasladaron el pésame al Rey en nombre de toda la Benemérita.

El monarca agradeció las condolencias y que la cuenta de Twitter de la Guardia Civil publicara un mensaje con su pésame acompañado de una imagen de la infanta en Palma el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y que fue una de sus últimas apariciones en público.

También se refirió al fallecimiento de la infanta Iñaki Urdangarin, a su llegada al Hogar Don Orione, al reconocer que era "un día triste".