La serie Hierro de los hermanos gallegos Jorge y Pepe Coira, se llevó el galardón a la Mejor serie dramática en la gala de los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Los creadores de Rábade (Lugo) fueron los únicos gallegos que salieron con una estatuilla de una gala en la que arrasó la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, que se hizo con un total de seis galardones.

Entre la representación gallega en la séptima edición de los Feroz también figuraban el largometraje O que arde del coruñés Oliver Laxe, que optaba al premio en cinco categorías „entre ellas Mejor Película y Director„, y el actor Luís Tosar, candidato al galardón a mejor protagonista por Quien a hierro mata, cinta producida por la compañía coruñesa Vaca Films.

Dolor y gloria nominada al Óscar como Mejor Película de habla no inglesa, logró en esta edición de los Feroz un total de seis de los diez premios a los que aspiraba: Mejor película dramática, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor actor protagonista (Antonio Banderas), Mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y Mejor música original. Almodóvar dedicó su premio a Mejor dirección a los actores con los que ha trabajado, y el reconocimiento a Mejor guión, al pueblo de Orellana la Vieja, en la provincia de Badajoz, adonde emigró cuando era pequeño con su familia. "Salir de la Mancha fue encontrar un hogar incluso más generoso que el que teníamos", subrayó.

Antonio Banderas fue premiado con el Feroz a Mejor actor protagonista por Dolor y gloria, que ha recogido en su nombre Pedro Almodóvar, quien ha leído un mensaje en su nombre, en el que ha destacado lo gracioso que resulta que el cineasta recoja este premio por una película en la que interpreta a su alter ego. "No comprenderé lo que la película significa para mí hasta que hayan pasado unos años", destacó el actor en su mensaje.

El Premio Feroz L'Oréal Professionel a Mejor actriz protagonista de una película fue para Belén Cuesta por La trinchera infinita. Tras recoger este galardón, agradeció a la prensa este premio, que según sus palabras sirvió para dar eco a las historias de los topos de la posguerra en los que se basa esta película.

El galardón a Mejor actor de reparto de una película fue para Enric Auquer por Quien a hierro mata, mientras que en el apartado femenino la premiada fue Julieta Serrano, por Dolor y gloria, película con la que también optaba a este premio Penélope Cruz.

Por otro lado, la cinta Sordo, dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas, fue galardonada con el Premio Especial, mientras que Ventajas para viajar en tren recibió el premio a mejor comedia.

La séptima edición de estos premios, que votan los socios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se celebró en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y estuvo conducida por la actriz María Hervás.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien se estrenó en su nuevo cargo con esta ceremonia, tras tomar posesión el pasado lunes. Además, estuvieron presentes, entre otros, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la consejera de Cultura de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz.

En el apartado de ficción televisiva, Hierro recibió el Premio Feroz a Mejor serie dramática, mientras que el premio a Mejor serie de comedia fue para Vida perfecta. Leticia Dolera, creadora y protagonista de esta serie, protagonizó el momento más reivindicativo de la gala con su alusión al lenguaje inclusivo, al referirse a "técnicas" o al poder de la ficción para que los "niños y niñas" LGTBi se sientan representados.