Billie Eilish fue la gran triunfadora de los Grammy 2020, que se entregaron el pasado domingo en Los Ángeles, al ganar cinco de los seis premios a los que estaba nominada, incluyendo los más importantes de esta edición. Una gala en la que los españoles Rosalía y Alejandro Sanz también obtuvieron un galardón y en donde hubo un recuerdo para el fallecido Kobe Bryant.

Eilish, de solo 18 años, se alzó con los premios a Mejor Álbum de Pop Vocal, Mejor Nueva Artista, Álbum del Año „por su debut When We All Fall Asleep, Where do we go?„ y Grabación y Canción del Año por Bad guy. Ademas su hermano y productor, Finneas, logró también otros dos premios por sí mismo: Mejor Arreglo para Álbum (no clásico) y Productor del año (no clásico).

Pero fue también la noche en la que la catalana Rosalía hizo historia al ser la primera mujer española en ganar un Grammy. Lo hizo en la categoría de Mejor álbum urbano de rock, urban o alternativo de música latina por El mal querer. La joven, que además actuó durante la ceremonia, agradeció el reconocimiento en catalán, español e inglés. La música española logró otro galardón de la mano de Alejandro Sanz que se llevó el premio a Mejor álbum de pop latino con #ElDisco, aunque no pudo asistir a recogerlo.

En el resto de las principales categorías se impusieron Tyler The Creator (Mejor Álbum de Rap), Lizzo (Actuación pop en solitario, Actuación R&B tradicional, Álbum de música urbana contemporánea), Elvis Costello (Mejor Álbum pop tradicional), Lil Nas X con Billy Ray Cyrus (Mejor actuación en dúo o grupo). El premio a Mejor Álbum de rock fue para Cage the Elephant, y el de Música alternativa para Vampire Weekend. Por su parte, la Mejor Canción de Rock ha sido This land de Gary Clark Jr, distinguido también en Mejor actuación de rock.

La ceremonia estuvo marcada por la muerte del jugador de baloncesto Kobe Bryant, pues además tuvo lugar en el Staples Center, casa de Los Ángeles Lakers, su equipo durante veinte años. De este modo al mismo tiempo que los músicos desfilaban por la alfombra roja, muchos seguidores de los Lakers se acercaban al pabellón para presentar sus respetos a Kobe.