Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a don Juan Carlos y doña Sofía, las infantas Elena y Cristina, otros miembros de su familia y representantes de diversas instituciones asistieron en la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial al funeral por la infanta Pilar de Borbón, veintiún días después del fallecimiento de la duquesa de Badajoz a los 83 años. Felipe VI y doña Letizia accedieron por la entrada principal del Monasterio y a las puertas del templo saludaron a los hijos de la infanta Pilar: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán, Luis y Fernando.

Cuando entraron a la basílica a los acordes del himno nacional ya se encontraban allí don Juan Carlos y doña Sofía, situados delante de la primera fila de bancos y a los que los Reyes saludaron. Detrás de don Juan Carlos y doña Sofía tomaron asiento las infantas Elena (que estuvo acompañada por sus hijos Felipe y Victoria Federica) y Cristina y los representantes de otras casas reales que acudieron al funeral. Entre ellos, Beatriz de Holanda, Margarita de Bulgaria, Ana de Francia, el duque de Braganza, María Astrid de Luxemburgo, Beatriz de Orleans y Pedro Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria. A la izquierda del altar se sentaron los hijos de doña Pilar, así como otros familiares entre los que se encontraba su hermana, la infanta Margarita, quien estuvo acompañada por su esposo, Carlos Zurita.

Una misa en la que la expectación de los medios informativos se centró en la infanta Cristina ya que era la primera ocasión que coincidía con los Reyes en un acto público desde el año anterior. A la misa asistieron también, la modelo Laura Ponte, exesposa de Beltrán Gómez Acebo; la baronesa Thyssen, Carmen Cervera; el duque de Alba; Carlos Fitz-James Stuart; y su hermana, Eugenia Martínez de Irujo, acompañada de su pareja, el productor musical Narcís Rebollo, entre otros.

Felipe VI celebrará hoy su 52 aniversario en una jornada en la que, al contrario que en los últimos tres años, no tiene ningún acto oficial y lo festejará de manera privada. Será la primera ocasión desde 2016 que el Rey vacía su agenda institucional el día de su cumpleaños, si bien tiene previsto mantener su actividad normal de despacho en el Palacio de la Zarzuela, según fuentes de la Casa Real.

El pasado año, el Rey pasó su 51 cumpleaños en Irak con las tropas españolas destinadas en este país, una visita que coincidió con el 30 aniversario de la participación de España en misiones en el extranjero. En 2018, la celebración tuvo un carácter especial al llegar al medio siglo de vida. Felipe VI dio un carácter especial a ese día al entregar el Toisón de Oro a la princesa Leonor, en el que fue su primer acto institucional de la heredera a la Corona. Días antes, la casa real difundió imágenes de vídeo y fotografías de los Reyes y sus hijas en su actividad cotidiana.