La Berlinale anunció que suspenderá el Premio Alfred Bauer del Oso de Plata con efecto inmediato tras la publicación en prensa de que el primer director de este festival de cine internacional del que toma el nombre ese galardón habría ocupado cargos destacados durante la Alemania nazi. La organización del festival explicó, en un comunicado, que un artículo del periódico semanal Die Zeit arroja nueva luz sobre el papel de Alfred Bauer, el primer director del Festival Internacional de Cine de Berlín (1951-1976), en la política cinematográfica del gobierno de Adolf Hitler (1933-1945).

"La interpretación de estas fuentes sugiere que había ocupado cargos importantes durante la era nazi. En vista de estos nuevos hallazgos, la Berlinale suspenderá el Premio Alfred Bauer del Oso de Plata con efecto inmediato", informó la oficina de prensa del reconocido festival internacional de cine. Tras agradecer la investigación y su publicación en el semanal germano, la organización del festival berlinés anunció que emprenderá "una investigación más profunda sobre la historia del festival con el apoyo de expertos externos". Según la investigación del periódico alemán, Alfred Bauer controlaba y supervisaba el lado personal de la producción cinematográfica en curso del Tercer Reich, es decir, el uso de actores, directores, camarógrafos y otros miembros del personal de cine. También participó en la decisión de qué cineastas estaban exentos del esfuerzo bélico y quiénes tenían que ir a la industria armamentística o a la primera línea, añadió Die Zeit.

Los Premios Alfred Bauer forman parte los Osos de Plata de la Berlinale, y en anteriores años lo recibieron películas como Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay), en 2018; y Pokot, de Agnieszka Holland (Polonia), en 2017.

Este año el festival internacional de cine de Berlín celebra del 20 al 29 de febrero los 70 años de su existencia con la aspiración de renovarse bajo su nueva dirección bicéfala.

"La Berlinale es mucho más que la competición", afirmó el italiano Carlo Chatrian, quien con esta edición asume la dirección colegiada del festival junto con la holandesa Mariette Rissenbeek. Ambos toman el relevo a quien durante 18 años fue su director en solitario, Dieter Kosslick. En total están programadas unas 560 películas en sus distintos apartados durante los diez días de vida del festival.

En Berlinale Special, ya ajena a premios, se estrenará el documental Hillary, de Nanette Burstein, que, a falta de confirmación, podría atraer la presencia al festival de su protagonista, la exsecretaria de Estado de EEUU y excandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

Abrirá el festival, el próximo 20 de febrero, la película My Salinger Year, del guionista y realizador Philippe Falardeau.