El Rey aseguró ayer que "cada vez valora, aprecia y agradece más el esfuerzo" de los profesores y reivindicó el papel que desempeñan en la educación de los jóvenes, a los que animó a cultivar los valores del "respeto, superación, trabajo en equipo y disciplina". Felipe VI y la reina Letizia visitaron el centro educativo Escuelas Profesionales Sagrada Familia-Fundación Peñaflor (SAFA), de Écija (Sevilla), para entregar el Premio Escuela del Año 2019, que concede la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en reconocimiento al fomento de proyectos de innovación en los colegios.

Al término de la visita, el monarca improvisó unas palabras para destacar la importancia de la educación y, en particular, de los maestros. "Cada año que pasa, valoro más, aprecio más y agradezco más el esfuerzo de nuestros profesores y maestros para que generaciones y generaciones de jóvenes salgan adelante, tengan una vida provechosa y contribuyan a su país", afirmó el jefe del Estado. De igual modo, reivindicó los valores de "respeto, superación, trabajo en equipo y disciplina" como pilares de la enseñanza. A juicio de don Felipe, ningún conocimiento científico y cultural "tendrán tanto valor si no van acompañados de valores y principios, que son los que forman de verdad como personas". "No olvidéis nunca el valor del compañerismo, de ayudaros entre vosotros y de respetar y hacer caso a los profesores", dijo el Rey, quien, de igual modo, ensalzó la conveniencia de fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes para que puedan "forjar su propio futuro".

Junto a los Reyes, estuvieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; la ministra de Educación, Isabel Celaá; el alcalde de Écija, David García Ostos; y el presidente de la FPdGi, Francisco Belil, entre otras autoridades.

Don Felipe y doña Letizia recorrieron varias aulas para conocer de la mano de los profesores y los alumnos los proyectos innovadores por los que fueron galardonados. La visita dejó algunas imágenes curiosas, como la partida de ajedrez, con piezas gigantes, que los Reyes han jugado junto a alumnos de Primaria en el patio del colegio.

El SAFA de Écija, con 1.400 alumnos de todos los niveles educativos, es uno de los centros privados que los jesuitas tienen en Andalucía concertados con la Junta. El grupo parlamentario de Andalucía Adelante se quejó de que el premio haya recaído en una escuela concertada, en lugar de en una pública, lo que considera "una falta de respeto".

La FPdGi, a través de su directora general, Mónica Margarit, replicó a Andalucía Adelante que desde que los programas educativos que desarrolló la entidad en los últimos años han contado con profesores de la enseñanza pública, concertada y privada.