12 de febrero de 2020
12.02.2020

Nuevo álbum fotográfico real

Los Reyes y sus hijas renuevan sus fotografías oficiales de la mano de Estela de Castro || La infanta Sofía estrena su primer retrato de carácter oficial

11.02.2020 | 20:11

La Casa del Rey ha publicado nuevos retratos oficiales de los Reyes y de sus hijas que, en el caso del jefe de Estado y su esposa, sustituirán a los que están en uso desde el año 2010. Las fotografías son obra de la retratista madrileña Estela de Castro, según informó ayer el Palacio de la Zarzuela.

De este modo a partir de ahora, la infanta Sofía contará también con su propio retrato oficial. La princesa Leonor ya estrenó imagen oficial en octubre de 2017, coincidiendo con su duodécimo cumpleaños, pero ese retrato será remplazado por uno más actual.

Las nuevas fotografías están llamadas a sustituir a las expuestas actualmente en órganos, instituciones, administraciones del Estado, entidades locales, y otros organismos oficiales. Se distribuirán digitalmente a través de la página web de Patrimonio Nacional y también pueden verse en la web de Casa Real.

No se renovarán, sin embargo, los retratos oficiales del rey Juan Carlos y la reina Sofía, que seguirán siendo los que hizo Dany Virgili en 2010. Lo mismo sucederá con las fotografías militares del rey Felipe, obra de Gorka Lejarcegi en 2014, poco después de la proclamación, que se mantendrán en uso.

En la web de la Casa del Rey pueden verse diez nuevas fotografías, en las que aparecen los Reyes vestidos de gala, juntos y por separado, y de civil „igualmente juntos y por separado„, así como los retratos oficiales de sus hijas. Completan el conjunto de imágenes una fotografía en blanco y negro de las dos niñas y una de los Reyes con sus hijas, aunque estas dos últimas no tienen consideración de fotografías oficiales.

En las fotos de gala, el Rey posa con varias condecoraciones: la venera de la Orden del Toisón de Oro, el gran collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, la placa de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y las placas de las Grandes Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico. La Reina, por su parte, lleva la banda y placa de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Las fotografías están tomadas en fechas recientes en el Palacio Real y el Palacio de la Zarzuela, a cargo de una fotógrafa de quien Zarzuela destaca el uso de la luz natural en sus trabajos.

Estela de Castro, nacida en Madrid en 1978, es la artífice del proyecto Fotógrafos, donde retrata a los grandes maestros de la fotografía española y una de las impulsoras del proyecto PHES, que recauda fondos a través de fotografías donadas, para varias ONG en pro de las personas que sufren la violencia, el hambre o la guerra.

La artista aseguraba ayer que la familia real le puso las cosas "muy fáciles" y le dio "total libertad" para decidir la luz, los fondos y los colores de las imágenes. De Castro destacó que los Reyes se mostraron "muy cercanos" desde que le hicieron el encargo y le transmitieron toda su confianza para desarrollar la tarea de acuerdo con su criterio profesional. "Enseguida te dan confianza. Desde el principio, me dejaron total libertad en que dirigiera todo, la luz, el espacio, el color, el fondo... Todo lo he elegido yo. Y esa confianza que depositan en ti te hace ir más relajada", explicó.

La fotógrafa madrileña reveló que el trabajo le llevó "unos meses", desde que aceptó el cometido hasta que completó las diez fotografías "Había que encajar muchas piezas. Si no, no habría podido hacerlo bien. Necesitas tiempo", argumentó De Castro sobre la duración del trabajo, que se desarrolló en el Palacio Real, para las imágenes de gala, y en el Palacio de la Zarzuela, para las de civil. Ante la llamada, reconoce que no creyó que fuese para las fotos oficiales sino para algo familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook