13 de febrero de 2020
13.02.2020

Núñez reivindica lo tradicional

El gaiteiro gallego pide más apoyo de las instituciones a este tipo de música frente a otros estilos || "Nosotros vendemos el Camino de Santiago con rock", critica

12.02.2020 | 19:37
El gaiteiro Carlos Núñez, ayer, en Buenos Aires.

El gaiteiro Carlos Núñez lamenta que las instituciones públicas centren sus apoyos en festivales de música pop o rock y dejen al margen a la música tradicional. El músico, que hizo estas declaraciones en Buenos Aires, lamenta que, por ejemplo, para promocionar el Camino de Santiago se opte por conciertos de rock y no "por música celta" como hacen en otros países como Irlanda. Núñez cree que el problema es que todavía muchos vinculan la música tradicional con el franquismo, una falsa imagen que cree que se perderá con las nuevas generaciones

El gaiteiro Carlos Núñez ha pedido en Buenos Aires un mayor apoyo por parte de las instituciones públicas a la música tradicional, frente a otros estilos como el rock y el pop, más favorecidos a ojos del cantante. Durante una conferencia sobre música celta que tuvo lugar en la embajada española en la capital argentina, Núñez, que actuará el próximo domingo en el Teatro Colón de Buenos Aires, criticó que se subvencionen festivales de rock y no la música tradicional que es la que "agota la taquilla".

El músico gallego argumentó que a la hora de promocionar Galicia y el Camino de Santiago habría que poner en valor las tradiciones y la música celta como una de ellas, y puso como ejemplo a seguir la promoción que realiza Irlanda de sus áreas rurales como un lugar perfecto donde vivir.

Para ilustrarlo compartió una anécdota personal sobre cómo Mia Farrow le dijo en una ocasión que quería vivir en dicha isla: "El paraíso de las ovejas', me decía. Lo bien que la vendió Irlanda y nosotros vendiendo el Camino de Santiago con rock", criticó.

Núñez mostró su esperanza en que en el futuro, la nueva música española incorpore más sus raíces tradicionales y puso como ejemplo la reivindicación de la música popular andaluza de Rosalía. "Los más jóvenes no tienen la alergia de los que vivieron la Movida de los ochenta, que tenían más alergia del pasado", señaló el gaitero. Para el músico gallego, la apertura española tras la transición democrática provocó que muchas personas vincularan la música tradicional con el franquismo, algo que el gaitero rechaza. "No sería justo darle la música tradicional de España a un régimen", dijo. No obstante, Núñez aseguró que los argentinos eran un pueblo "más europeo, más gallego y más español" porque sentían orgullo de las tradiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído