"Un ejemplo", que resume "todo lo bueno de Galicia". De este modo elogió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Benedicta Sánchez, la actriz de O Corgo (Lugo), que a sus 84 años ganó el Premio Goya a la Actriz Revelación por su papel en el filme O que arde, del coruñés Óliver Laxe. Feijóo y Benedicta comparecieron ayer juntos en un acto en el Museo de Galicia, delante de la escultura A Santa, de Asorey, que forma parte de la exposición Galicia, un relato do mundo.

"Benedicta Sánchez representa la cultura de Galicia, esa cultura que caracteriza nuestra forma de vivir y de entender el mundo", dijo Feijóo sobre esta mujer gallega "emprendedora, emigrante y del rural y que representa a Galicia siempre que tiene oportunidad". Feijóo trasladó a la actriz el "reconocimiento" de todos los gallegos por su humildad y por ser una mujer "singular, con una historia singular, que se ha convertido en un ejemplo" y que "representa algunas de las cosas más importantes de Galicia".

La actriz, que ya fue homenajeada con una Medalla Castelao por la Xunta, se mostró abrumada por el cariño y aseguró que siente "un honor enorme" por este reconocimiento. Estaba previsto que compareciese con el Goya que recibió en Málaga el pasado mes de enero pero se le quedó en casa. "Yo pensé en Galicia, no en el Goya", dijo sobre el olvido. "Le pedimos que trajera el Goya pero se le olvidó... ¿Y qué importa? El Goya es ella", aseguró Núñez Feijóo, que incidió en que tuvo un "flechazo" con Benedicta Sánchez cuando la recibió en su despacho de la Xunta.

Preguntada por si el flechazo fue mutuo, la actriz titubeó su respuesta y finalmente respondió: "Cómo explicar lo que sentí, no tengo palabras... Esto para mí es mucho más importante que Cannes", aseguró que le dijo a Núñez Feijóo.

Antes de recibir el Goya en Málaga, Benedicta Sánchez fue una de las estrellas de la alfombra roja en el festival de cine de la ciudad francesa, donde la película recibió el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada.

Sánchez reconoció que desde su debut "hay alguna cosa", en alusión a nuevas ofertas de trabajo, si bien no hay nada confirmado "de momento" y, además, no lo lleva ella directamente, reconoció.

En su intervención, a preguntas de los medios, explicó que este premio y este reconocimiento le llegan ya en un momento de la vida en el que tiene la cabeza asentada y por eso los recibe "con humildad", ya que de lo contrario "la ambición" con unos años menos podría ser otra, señaló entre bromas.

Núñez Feijóo ha aprovechado el acto para destacar "el buen momento que vive el audiovisual gallego" con presencia "en más de 15 festivales y mercados internacionales" en 2019.