El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó un mitin de su campaña en Colorado para criticar a los premios Óscar por entregar el galardón de mejor película a una cinta de Corea del Sur, Parásitos, y de paso admitir que no le gusta Brad Pitt. "¿Cómo de malos fueron los Óscar este año?", preguntó el mandatario para responder posteriormente: "Y el ganador es una película... ¡de Corea del Sur! ¿De qué demonios va todo eso?".

"Tenemos suficientes problemas con Corea del Sur, con el comercio. Además de eso, les dan la mejor película del año. ¿Era buena? No lo sé. Recuperemos Lo que el viento se llevó, ¿por favor? El crepúsculo de los dioses... Tantas películas geniales", opinó.

Trump pidió recuperar el estilo de estas dos películas de 1939 y 1950, al tiempo que vinculó la situación política y económica de ambos países con el premio otorgado a una cinta que también ha triunfado en festivales como el de Cannes (Francia). "Pensé que era la mejor película extranjera, ¿no?", dijo en referencia a la categoría en la que también ganó Parásitos y que ahora se llama "mejor película internacional".

Al tiempo que Trump pronunció sus palabras, el publicó lo jaleó con risas y abucheos a la Academia de Hollywood, responsable de entregar los Óscar.

Lo cierto es que Parásitos hizo historia al ser la primera película de habla no inglesa que gana el Óscar a mejor filme, además del de cinta internacional, algo que el año pasado estuvo cerca de conseguir la mexicana Roma en unos premios que tradicionalmente se han centrado en reconocer al cine anglosajón.

La respuesta de la distribuidora de Parásitos en EEUU, Neon, llegó a los pocos minutos en Twitter, donde escribió "es comprensible, no sabe leer", acompañando un vídeo de la intervención del presidente estadounidense.

Trump también aprovechó para criticar al último ganador del Óscar a mejor actor de reparto, Brad Pitt. "Y luego está Brad Pitt, nunca fui un gran admirador suyo", dijo."Se levantó, dijo una pequeña cosa sabia. Es un tipo poco sabio", opinó el mandatario.