Bill Withers, considerado como una de las grandes leyendas del soul y que escribió canciones como Lean on Me, Lovely Day y Ain't No Sunshine, murió ayer a la edad de 81 años por complicaciones cardíacas, según explicó su familia en un comunicado. "Estamos devastados por la pérdida de nuestro amado y devoto esposo y padre. Un hombre solitario con un corazón deseoso de conectarse con el mundo en general: con su poesía y música, consiguió conectar a las personas entre sí", señalaron sus familiares en un comunicado que recogió y publicó la revista Rolling Stone.

También recordaron a Withers como una persona con "una vida privada que disfrutaba cerca de familiares y amigos íntimos". "Pero su música siempre perteneció al mundo. En este momento difícil, rezamos para que su música ofrezca comodidad y entretenimiento mientras sus seguidores se aferran a sus seres queridos", añadieron.

Withers lanzó ocho álbumes antes de alejarse del centro de atención en el año 1985, pero dejó una marca importante en la música. Canciones como Lean On Me, Grandma's Hands, Use Me, Ain't No Sunshine y Lovely Day han sido interpretadas en muchas ocasiones e incluso Lean on Me resurgió en las últimas semanas como un himno de esperanza en la época del coronavirus.

Con una carrera muy breve y singular, casi limitada a la década de los años 70, Withers se hizo un hueco muy importante en el soul con una mirada cálida, íntima y muy personal a este género que se denominó folk soul. De origen humilde, también era miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll y a lo largo de su carrera musical obtuvo tres premios Grammy.