Vetusta Morla está de vuelta con "un disco de estudio en toda regla", aunque para su elaboración hayan aprovechado el trabajo de composición de su anterior álbum, Mismo sitio, distinto lugar (2017), demostrando así que "crear muchas veces tiene que ver con el desecho". "Cuando haces una canción no dejas de tomar decisiones que te llevan a sitios y que implican renunciar a otras opciones. Pero ¿qué pasaría si volviéramos al origen y si en vez de tomar aquel camino, una canción tomara otro?", explica uno de sus miembros, Guillermo Galván, sobre el principio que conduce este proyecto.

Titulado MSDL-Canciones dentro de canciones (Pequeño Salto Mortal), la idea de abordarlo nace tras el histórico concierto ante casi 40.000 personas en La Caja Mágica de Madrid en 2018, pero sobre todo tras uno más intrascendental aparentemente como fue el celebrado por sorpresa ante unas 400 personas dentro de Los Veranos de La Villa. "Todos en círculo, como si de un ensayo de la banda se tratara". Mientras en Mismo sitio, distinto lugar, que se grabó en Berlín, tenían a su alcance un número enorme de posibilidades, para este MSDL partieron como idea de producción de la "limitación". "Tenemos estos ingredientes y vamos a hacer que las canciones suenen con ellos, tocando todos juntos y a la vez en un mismo espacio", se prometieron.

Sorprende cómo Te lo digo a ti, que fue el primer sencillo del anterior álbum, pierde su fiereza post-punk y la predominancia de lo rítmico para recoger en su lugar "un groove casi negro". Quienes estén ansiosos por canciones de nuevo cuño de Vetusta Morla tendrán que conformarse de momento con la reciente Los abrazos prohibidos.